2 Ago '06

Sociedad Uruguaya

Ehrlich presenta Plan de Saneamiento IV

El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, presentará este jueves 3 de agosto los avances del Plan de Saneamiento IV, a la hora 19.30 en el club Holanda (Ucrania 3760 y Etiopía) en el barrio Casabó.

La presentación de esta obra, que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población montevideana y a salvaguardar la salud pública, está dirigida a vecinos y autoridades locales.

La Intendencia está negociando este proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo, que contribuirá al financiamiento. La institución otorgará un préstamo en la modalidad Clip, según su denominación en idioma inglés, que significa una línea de crédito continua, con tres módulos de ejecución quinquenal. El préstamo estará en el entorno de los 190 millones de dólares.

El primer módulo, que será el Plan de Saneamiento IV, comprenderá obras de infraestructura referidas a la disposición final de aguas residuales para el oeste de Montevideo, así como la ampliación de la red de saneamiento en Cerro Norte y Casabó.

Las obras de disposición final en el oeste abarcan la construcción de una planta de pretratamiento y un emisario subfluvial, que determinarán una mejora sustantiva en la calidad ambiental de la bahía de Montevideo. Los módulos 2 y 3, a ejecutarse en los dos próximos quinquenios, estarán destinados a la ampliación de redes de saneamiento.

El Plan de Saneamiento IV se desarrollará entre 2007 y 2011, con una inversión de 113 millones de dólares. Comprenderá las siguientes obras:
-Disposición final para el oeste de la ciudad. Planta de pretratamiento y un emisario subfluvial de dos kilómetros de extensión en Puntas Yeguas. La planta recibirá los efluentes del 44% de Montevideo.
-sistema de interceptores y estaciones de bombeo para recoger y conducir hasta la planta de pretratamiento todos los efluentes que se vierten en la bahía y en la costa oeste de la ciudad.
-redes de saneamiento y drenaje pluvial para Cerro Norte y Casabó.
-actualización del Plan Director de Saneamiento Urbano.

Las obras permitirán sanear 197 hectáreas, 107 en Casabó y 90 en Cerro Norte. Serán construidos 51 kilómetros de redes para aguas servidas y pluviales. En Cerro Norte se tenderán 15,5 kilómetros de colectores de aguas servidas y 2.4 km para aguas pluviales, más canales y cunetas. En Casabó se realizarán 30 kilómetros de colectores, 2.1 km de pluviales y un kilómetro de canales y cunetas.

Se harán 4.100 conexiones domiciliarias, 3.000 en Casabó y 1.100 en Cerro Norte. Serán incorporadas al servicio de saneamiento unas 17.000 personas (entre 10.000 y 12.000 en Casabó y 5.000 en Cerro Norte).

Actualmente el 84% de la población de Montevideo tiene servicio de saneamiento, con una red de colectores de 2.530 kilómetros. En 2020, cuando se termine la tercera etapa de obras, la cobertura alcanzará al 95% de la población montevideana y al 100% de la que vive en el área urbana.

Deja un comentario

*