La Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) impulsa modificaciones a la actual Ley de Diabéticos del año 1971, promoviendo un modelo más moderno que hoy existe en el escenario latinoamericano.

El presidente de la ADU, Diego Paseyro informó que se aboga por evitar discriminaciones que aún continúan ejerciéndose, por ejemplo, en el marco laboral, así como que todos los diabéticos tengan acceso a los insumos para su tratamiento.

«Uno de los aspectos es la atención a la persona con diabetes que pretendemos que la ley sea el amparo de toda la comunidad de diabéticos en el sentido que todos tengan acceso gratuito e indiscriminado a los insumos para el tratamiento: todas las insulinas y tirillas reactivas de control de glicemia», dijo Paseyro.

El planteo fue formulado el pasado jueves 24 en la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes.

Reconocen que el gobierno ha dado un paso con un decreto de enero de 2006 por la cual las mutualistas privadas están obligadas a dar algunos tipos de insulinas, de pastillas y tirillas reactivas en una cantidad limitada.

Paseyro informó que «existe una fuerte discriminación de carácter laboral y social respecto al diabético que está inspirada en la ley vigente que pretendemos cambiar esas discriminaciones».

Expuso como ejemplo que le están prohibidas al diabético tareas como policía, bombero, militar, piloto de avión, choferes en general de todos los transportes públicos como taxis, ómnibus y camiones, y también el término de prueba laboral que en general es de 90 días «para el diabético es de dos años porque se entiende que la estabilidad del diabético sería menor».

En Uruguay la diabetes involucra aproximadamente al 8% de la población, unas 250.000.

Si desea más información puede comunicarse con la ADU a la calle Paraguay 1273, teléfono 9016214- Faxx int. 18. CP 11.100. de Montevideo.

También por el email gerencia@adu.org.uy

El sitio web es www.adu.org.uy