Uruguay está ubicado en el lugar 85 en un ranking de 155 países realizado por el Banco Mundial sobre las condiciones internas para hacer negocios.

Para construir esta clasificación, se toman en cuenta 10 indicadores y en varios de ellos Uruguay está entre los peores del mundo. Por ejemplo, está en el lugar 144 en pago de impuestos.

Este ranking es elaborado por la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, y se actualiza cada año. La medición de 2006 incluyó a 155 países y toma en cuenta información correspondiente a 2005.

La posición de cada país surge del promedio ponderado de diez indicadores que son: apertura de una empresa, trámite de licencias, empleando trabajadores, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección a los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa.

Cada uno se mide en tiempo, cantidad de trámites y costo.

El mejor país para hacer negocios es Nueva Zelanda, seguido por Singapur y Estados Unidos. Y el peor es la República Democrática del Congo.

A nivel global, Uruguay se ubica en el lugar 85, es decir de media tabla hacia abajo. En América Latina el mejor ubicado es Chile, que está en el lugar 25, y Uruguay es superado también por Colombia (66), Perú (77), México (73), El Salvador (76) y Argentina (77) mientras que Brasil está en el lugar 119.