Unas 600.000 personas padecen depresión en Uruguay. En el último semestre aumentaron los suicidios en un 11%, o sea, tres uruguayos mueren por día por este fenómeno social. Si se toman en cuenta los últimos 15 años, la tasa de suicidio en Uruguay aumentó un 40%. Los profesionales aseguran que la depresión es la enfermedad que está detrás de la mayoría de los intentos de suicidio, pero que se puede prevenir.

La depresión en Uruguay afecta fuertemente a jóvenes y niños. Cada cuatro personas con depresión tres son mujeres. Por este motivo actores sociales y políticos están instrumentando medidas de prevención.

Por ejemplo, la Fundación Cazabajones que en breve abrirá dos centros asistenciales con un área de psiquiatría infantil en Colón y Capurro, y que obsequia por mes unas 50 consultas mensuales para aquellos con menos posibilidades económicas.

El doctor Pedro Bustelo explicó que las causas más comunes que llevan a una persona a suicidarse «Cuando un uruguayo se suicida, habitualmente está enfermo. Y en el 90% de los casos, la enfermedad que está detrás es la depresión. Tenemos que saber que en Uruguay hay aproximadamente 600.000 personas que tienen depresión. Pero el gran problema que tenemos es que el 80% de ellos, desconoce que lo que siente es una enfermedad. Por ello es muy importante el contacto con el cuerpo nacional de comunicadores sociales, y me parece importante que se incluya en la agenda pública este tema, porque por mucho tiempo –por temor al contagio social- fue un tema soslayado».

Bustelo confirmó que Uruguay posee la tasa mas alta de suicidios de la región. «Lamentablemente, tenemos la Copa de Oro, el Maracaná y es un triste campeonato que debemos sacarnos. Tenemos la tasa de suicidios más alta de la región.

Es posible prevenir el suicidio, aunque explicó que en la mayoría de los casos no se sabe interpretar el pedido de ayuda de las personas que pasan por esta situación: «Cuando se suicida un uruguayo es un fracaso colectivo, porque habitualmente ese uruguayo pidió ayuda y no supimos decodificar el pedido. Hay también iniciativas de prevención a nivel del Parlamento. La senadora socialista Mónica Xavier presentó un proyecto de ley que intenta disminuir la tasa de suicidios a través de la prevención en distintas áreas de la sociedad: «Que tengamos de manera obligatoria para los equipos de salud, bomberos y Ministerio del Interior, una capacitación tanto para quienes se encuentran en riesgo suicida como para las situaciones de rescate” señaló.

Además, propuso que el 17 de julio sea considerado «Día Nacional para la Prevención del Suicidio».

Ante cualquier síntoma de depresión se puede consultar a los diversos profesionales que trabajan en esta materia. Una opción es la Fundación Cazabajones, cuyos números son 403.45.62 / 403.45.63.