El Presidente de la ANEP, Luis Yarzábal afirmó que el sistema educativo uruguayo «es pobre y está en decadencia». Subrayó que hay «carencias en la formación de los docentes», que hay «fallas en la gestión» de los centros educativos, que «hay una pobre coordinación» y que «no basta con modificar los planes de estudios y los programas» de trabajo para subsanar este tipo de situaciones. Manifestó incluso que en la población estudiantil hay carencias culturales y alimenticias que deben ser remediadas por el sistema educativo para que estos transcurran el proceso con normalidad.

En ese sentido, agregó que se debe mejorar la gestión educativa en los centros de enseñanza, basada en los derechos humanos, en los que se respete la gestión del docente y en los que el director sea un «referente comunitario, desde el punto de vista ético, académico y ciudadano». A propósito, advirtió que debe eliminarse el modelo de docente «imbuido de autoridad», y que éste tiene que tender a «aprender junto con los educandos siendo un facilitador del conocimiento». Conforme a lo cual admitió que se está elaborando un nuevo estatuto de los derechos del estudiante de enseñanza secundaria. Yarzábal dijo con relación a los salarios de los docentes que “no son los adecuados” pero destacó que a los mismos “los fija la ciudadanía desde el momento que vota a los distintos legisladores, quienes a la postre y desde su lugar en el parlamento son los que acuerdan cuanto deben percibir como remuneración”. Sin embargo, advirtió que en el último año los funcionarios de la educación pública han percibido un aumento salarial del orden del 7,5%, esperando que el incremento real sea del 33,5% al final del actual período de gobierno.

Por otra parte, señaló que los cambios en el sistema educativo se realizan por las modificaciones que afectan a la sociedad en base a la economía mundial y a las nuevas tecnologías, por lo tanto admitió que en la educación formal se propenderá a un trabajo basado en los derechos humanos, con la inserción de conocimientos en los planes curriculares de la historia reciente de nuestro país y de educación sexual, algo que cree imperioso para la formación del educando de los tiempos que corren.

Yarzábal expresó que como consecuencia de la extensión del modelo económico neoliberal en todo el mundo occidental durante las dos últimas décadas del Siglo XX, se produjo «un gran aumento en la marginación, pobreza y exclusión social, generándose brechas que separaron a quienes poseen medios para acceder a la información y a aquellos que no la tienen». Por lo cual está convencido que es el sistema educativo el que debe corregir esas asimetrías que hoy están vigentes.