El legislador departamental de Maldonado del partido del gobierno propuso motivar la presencia de visitantes argentinos para la próxima temporada de verano, mediante la devolución del 50% del IVA en vales de nafta. De prosperar la iniciativa, el programa tendría el siguiente slogan: “Viaje a Uruguay y obtenga combustible gratis con el pago de sus gastos”.
”Hay que hacer algo para insistir que nuestros hermanos argentinos vengan como han hecho siempre a Punta del Este” y que el incentivo debe llevarse a cabo “con cosas reales”, dijo el edil del Nuevo Espacio Bonifacio Núñez. El legislador aclaró que su sugerencia fue apoyada por las autoridades de su sector político y dijo haberse basado en la información de que “al ente Ancap le está sobrando o tiene un excedente de nafta”.
“Todos los gastos realizados por todos los turistas que nos visiten integrantes de los países del Mercosur del 15/12/2006-15/03/2007, se les devolverá el 50% del IVA total pago durante su estadía en vales de nafta (exclusivamente nafta no otros productos de Ancap). Consideramos que la mejor manera es que sea el ente Ancap el que entregue exclusivamente los vales y retenga las boletas de consumo del turista y que el propio visitante firme el duplicado en el cual figure su C.I y su procedencia”, sugirió.
“Cuando el turista ingresa al país en todos los puestos de Inmigración se le entregará un formulario con las condiciones para el reintegro del 50% del IVA consumido con la factura de compra en cualquier momento de su estadía. Dicho formulario se presentará ante las bocas de Ancap donde se le extenderá un vale para cargar en su vehículo exclusivamente nafta. Los vales tendrán validez por un año o sea al 15/3/2008; los que paguen con tarjeta tendrán exactamente el mismo beneficio”, agregó.