A continuación transcribimos el Comunicado urgente que con fecha 27 de setiembre nos hicieron llegar los compatriotas uruguayos residentes en Catalunya referente a su situación en el proceso de regularización de la ciudadanía en España.

«Como es de conocimiento público, cuando se realizo el llamado por parte de los Consulados a cumplimentar un formulario que luego serían entregados a las Autoridades de Extranjería de España, nuestra Asociación expreso reparos al no tener seguridad de cual sería el procedimiento asumido al respecto por Extranjería y la utilización que está Administración daría a los datos de empresas y trabajadores, es así que elaboramos un formulario alternativo y llamamos a llenarlo con la seguridad de que solo se entregarían si la persona en cuestión lo autorizaba expresamente.

Transcurrido un período, a partir de las informaciones oficiales y extraoficiales de que disponemos, todas ellas trasmitidas a la FAYCUE y el tenor de la nota de respuesta (a la enviada por la FAYCUE el 4 de julio de 2006) del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores (Don Reinaldo Gargano) fechada el 21 de agosto de 2006, el Secretariado Ejecutivo de la AUC analizo las diferentes alternativas, teniendo presente que:

Nuestra Asociación asumió una responsabilidad ante los compatriotas que llenaron los formularios y por tanto corresponde sugerir a los compatriotas los procedimiento que entendemos mas adecuados.

  • La Comisión de Alto Nivel integrada por ambos Gobiernos no ha dado los resultados esperados, llegando a acuerdos discordantes con las resoluciones adoptadas por ambos Parlamentos
  • En la nota el Sr. Ministro nos manifiesta (según lo expresado por las autoridades españolas) «que dichos formularios serán utilizados única y exclusivamente con el propósito mencionado anteriormente» es decir para «analizar caso por caso las situaciones planteadas en el espíritu de encontrar una solución a los referidos casos», a su vez no nos da seguridad de que los formularios de las Asociaciones serán tenidos en cuenta.
  • La fecha límite establecida por el Consulado de Madrid es el de fin de setiembre.

RESUELVE:

  1. Elaborar un Comunicado de Prensa expresando el estado de situación de las negociaciones de dicha Comisión, que están estancadas (oficialmente) desde su única reunión el 27 de abril de 2006.
  2. Llamar a los compatriotas que llenaron el formulario y entregaron a nuestra Asociación para que autoricen individualmente a la AUC la entrega de los mismos al Consulado de Madrid y que sean procesados con los mismos criterios que los llenados en los Consulados. Guardar una copia de los mismos para realizar el seguimiento correspondiente.
  3. Colocar este Comunicado en la Web y enviarlo a la prensa en carácter de urgente, enviar SMS a cada uno de los uruguayos que llenaron los referidos formularios.
  4. Establecer que las respuestas de autorización podrán realizarse por correo electrónico a la dirección auc@uruguayosencatalunya.com, por SMS al mismo móvil del que recibieron el aviso o llamando a los teléfonos de la AUC, hasta el DOMINGO 1 DE OCTUBRE DE 2006 inclusive sin que exista prorroga alguna, proceder al envío de los formularios que nos han autorizado al Consulado de Madrid.
  5. Recordar que el total de formularios cumplimentados (Consulados, Asociaciones) no llega al 35 % del total de ciudadanos uruguayos que en situación irregular residen en el Estado español, mas allá de que pueda instruirse una solución para quienes han llenado los formularios, (extremo este no absolutamente definido) reclamamos el mismo derecho para quienes no lo han hecho, que por cierto son la mayoría.
  6. Continuar bregando por respeto y aplicación del Tratado de 1870, realizando contactos con los Parlamentarios que en el Congreso de los Diputados aprobaron la resolución del 21 de diciembre pasado, continuar la preparación de las instancias judiciales ya aprobadas por la AUC.

Barcelona, 27 de setiembre de 2006″.

Comisión de Difusión y Propaganda

Secretario: Víctor Ferreira

678 697 975

difyprop@uruguayosencatalunya.com