El miércoles 12 de marzo se realizó la conferencia «Venezuela: Una reflexión en profundidad» a cargo de Carlos Viera (economista), Raúl Zibecchi (analista), Jorge Mazzarovich (ex embajador de Uruguay en Venezuela), Julio Chirino (embajador de Venezuela en Uruguay) y Pedro Sassone (representante de Venezuela ante la secretaría general de la Unasur).

El evento fue organizado por la Fundación Vivian Trías, la Casa Bertolt Brecht, la Casa Artiguista por los Derechos Económicos Sociales y Culturales (Cadesyc), la Fundación Rodney Arismendi y la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA). La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Artes.

Los panelistas analizaron la situación actual de Venezuela desde diferentes ángulos, el geopolítico, el marco histórico, la situación coyuntural, la participación los países de la región y de Estados Unidos.

Carlos Viera realizó un profundo análisis sobre la situación económica de Venezuela, planteó que si bien el país caribeño está pasando por un trance difícil, esto es mostrado ante la opinión pública de forma exagerada. Para demostrarlo Viera señaló, por ejemplo, que el déficit fiscal venezolano ronda el 13%, mientras que en España es del 10% y en Noruega del 13,6%. “La cosa puede no ser ideal, pero tampoco es dramática”, dijo.

Señaló que en Venezuela el desempleo se ubica en el entorno del 5,5%, pero en España llega al 25%, en Grecia al 28% y en Argentina al 5%. “Es cierto que Venezuela está teniendo problemas en la coyuntura, pero son solucionables”, concluyó.

El análisis de Raúl Zibecchi giró en torno a la situación geopolítica venezolana. Señaló que Venezuela es un “mal ejemplo” para Estados Unidos que no la puede tolerar porque es la demostración que los pueblos pueden contra el imperialismo. Según Zibecchi, se trata de una estrategia a largo plazo del gobierno estadounidense que está jugando al desgaste.

El analista señaló que el gobierno bolivariano tiene dos “profundas dificultades”: el desarrollo de la diversificación productiva y la gestión de las empresas estatizadas. Sobre el primer punto subrayó que si bien no se logró desarrollar la industria en los últimos doce años, se trata de procesos que requieren varias generaciones. Con relación a la gestión de las empresas públicas, dijo que no es fácil y que se debe invertir en educación para lograr objetivos a largo plazo.

El ex embajador de Uruguay en Venezuela, Jorge Mazzarovich, centró sus palabras en la injerencia de países como EEUU y la influencia del ex presidente colombiano Álvaro Uribe en el conflicto interno. “El ataque contra el proceso bolivariano no paró en ningún momento con la coordinación de paramilitares por parte de Uribe desde Colombia”, señaló.

Denunció también que las “guarimbas” (barricadas) no son nuevas, pero ahora “están mucho más organizadas y son más peligrosas”.

Mazzarovich reflexionó sobre la necesidad de que los países se solidaricen con Venezuela porque “la solidaridad es una acción revolucionaria ante la vida”.

“Está en juego el futuro de buena parte de nuestra América Latina. La integración siempre es difícil pero es irrenunciable”, sentenció.

Pedro Sassone, representante de Venezuela ante la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizó especial hincapié en que el conflicto venezolano está dirigido y planificado.

“Estamos frente a la guerra de la angustia; son pocos los que la promueven, pero están en lugares estratégicos. Alguien está marcando el rumbo del conflicto”, dijo.

Sassone se preguntó si serán sólo los estudiantes los que están detrás de la violencia, y subrayó la importancia del apoyo externo.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, afirmó que una de las claves para comprender a su país es entender lo que significa la renta petrolera.

“El 96% de nuestra exportaciones es petróleo, para comprender la lucha interna hay que saber qué se hace con la renta, cómo afecta a la cultura y la pugna que genera”, dijo.

“No se comprende la Venezuela de ayer, la de hoy o lo que viene sin comprender la renta petrolera”, reafirmó Chirino.

El diplomático venezolano destacó que “Con todos los errores, con todas las críticas, con todas las incomprensiones, con el crecimiento que pudo haber tenido el comandante Chávez, su paso por Venezuela determinó a nuestro país y contribuyó a la determinación de alguno de los espacios de construcción de poder”.

“Venezuela se convirtió de un peón en un alfil en el campo internacional, y también en escenario de correlaciones, de cómo se van a dar los cambios en el mundo”, concluyó.

Fuente. Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay

www.embvenezuelauy.org / http://uruguay.embajada.gob.ve