Los diputados nacionalistas Juan José Bruno y Pablo Abdala presentaron a fines del mes de agosto un proyecto de ley por el que se crea el Sistema Único de Información de Pasividades con el cometido “de unificar la información de las pasividades de todos los sistemas destinados a servir dichas prestaciones en el país.

La norma proyectada impulsa que “será gestionado por una dependencia del Banco de Previsión Social (BPS), donde deberá centralizarse toda la información, la que será pública siempre que no se afecten intereses legítimos del pasivo”.

En la exposición de motivos se plantea que “el sistema informático que se crea con el presente proyecto de ley, apunta a la racionalización de la actividad de los organismos de seguridad social tanto estatales como paraestatales”.

“La realidad y certeza de la información que brinde, será de invalorable aporte en los diversos ámbitos de su aplicación. Permitirá determinar, en forma objetiva, cuáles son los ingresos del entorno de aquellas personas que solicitan pensiones no contributivas (subsidiariedad del Estado ante la imposibilidad de los obligados legales del Código Civil)”, agregan.

Asimismo, “podrá establecerse, también, la legitimidad de las reclamaciones y el cálculo preciso de las pensiones que se sirven por los diversos regímenes de pasividades”.

En definitiva, “la aprobación de este proyecto de ley mejorará sensiblemente, a través del cruzamiento de los datos entre todas las instituciones de previsión social, la real proyección de los aumentos en las prestaciones actuales y en las que deberán servirse en el futuro”.