A siete años de haber sido inaugurada, la Escuela Técnica de Solymar Norte ubicada en el departamento de Canelones presenta importantes problemas de estructura y se está prácticamente hundiendo.

Los problemas arquitectónicos afectan fundamentalmente el pilar de acceso y los pavimentos. La puerta principal fue clausurada en el pasado mes de julio al igual que un salón de la planta alta, por posibles riesgos físicos. Vidrios astillados, aberturas dobladas en forma de “comba”, baldosas rotas por el efecto expansivo del piso, son sólo algunas consecuencias de las anomalías constructivas.
Un informe del programa MEMFOD remitido al Director General de UTU, Prof. Wilson Netto, determinó que en menos de un mes estarían empezando las obras de recuperación del edificio.
En el año 1999 fue habilitado el nuevo edificio de la Escuela Técnica de Solymar Norte, ubicada a 2 cuadras de la ruta Interbalnearia y 13 cuadras de Avenida Giannattasio. Fue construida en el marco del programa MEMFOD, lo que implica una garantía de 10 años por parte de la empresa constructora.
Se trata de un edificio multifuncional, de estructura moderna, que responde a los requerimientos de un centro de estudios. Cuenta con 8 aulas, salones para talleres de mecánica y electrotecnia, informática, gastronomía, laboratorio y una videoteca.
El espacio destinado a biblioteca fue clausurado por humedades en techo y paredes, y un imperceptible y continuo movimiento del piso que ha provocado el resquebrajamiento de casi todas las baldosas.
La UTU tiene 435 alumnos, distribuidos en una variada gama de oferta educativa, en el horario de 7.30 a 19.00 horas.
Recibe a estudiantes de Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Paso Carrasco y Colonia Nicolich.
La escuela fue pensada para el dictado de bachilleratos y cursos de formación profesional superior: Bachillerato Tecnológico en Turismo, Administración y en Construcción. Formación Profesional Superior en Gastronomía, Electrotecnia, Panadería, Mecánica y Motores de 2T. Capacitación Superior en PYMES, Operador PC, Jardinería y Tecnicatura en Marketing.
Para el año próximo se planteó la posibilidad de contar con Ciclo Básico y extender el horario de clase, aunque para ello sería necesario hacer gestiones para mejorar la locomoción e inseguridad que vive la zona.
Un pedido que ya se ha hecho a la Intendencia, es de más iluminación y acondicionamiento de las calles circundantes, porque en invierno cuando llueve “es un barrial continuo”.
A nivel de recursos, la UTU percibe 2.200 pesos mensuales “por caja chica”, a lo que suman, 1.800 pesos por concepto de cantina.
Actualmente los estudiantes están en una campaña de recolección de fondos para la construcción de un parrillero.