En el día de ayer (Jueves 10 de marzo) se realizó una sesión extraordinaria de carácter urgente del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo.

Les adjuntamos una declaración sobre el tema tratado (denuncia penal a la edila Viviana Pesce)

La denuncia penal efectivamente fue entrada ayer en el Juzgado Penal 13

Por tanto, el Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado  en sesión  extraordinaria de carácter urgente (Jueves 10 de marzo) aprobó la declaración que a continuación se trascribe:

Visto:

1. Las declaraciones de la Edila Colorada Viviana Pesce por las cuales manifiesta posición respecto a las excepciones cualificadas aprobadas por la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental de Montevideo. Declaraciones en la cuales critica la continua política de excepciones, las cuales desvirtúan el POT y se deben, al menos en parte, a lobby y presiones de los empresarios del sector inmobiliario.

2. Que los ediles del FA han manifestado pública y reiteradamente su intención de presentar una denuncia penal en contra de la edila Pesce por injurias, al sentirse agraviados por la utilización de las palabras “lobby y presión”.

Considerando:

1. Que la libertad de expresión y opinión son garantías básicas del Estado democrático de Derecho

2. Que dichas garantías cobran aun más importancia cuando se trata  del ejercicio de un cargo legislativo de contralor.

3. Que la edila Pesce no denuncia delito alguno, sino que manifiesta una realidad que forma  parte del juego democrático.

4. Que las presiones y lobby por si mismas no constituyen delito alguno, y está en el gobierno de turno  gobernar para grupos empresariales o para la ciudadanía toda.

5. Que la presentación de una denuncia penal motivada por opiniones vertidas en la prensa, si bien es un derecho, constituye un acto de cobardía y amedrentamiento.

6. Que es obligación de los ediles y de todo el PC opinar y controlar al partido oficialista.

En virtud a lo expuesto el CED resuelve:

1. Hacer suyas las declaraciones de la edila Viviana Pesce.

2. Brindar su total apoyo a la edila Pesce así como a toda la bancada del Partido Colorado.

3. Expresar que considera de corte fascista la  intención de la bancada oficialista de querer coartar la libertad de expresión de los ediles de la oposición.

4. Defender hasta las últimas consecuencias el derecho de toda persona y partido político a expresarse según se leal saber y entender.

5. En caso de ser necesario comunicar a todos los organismos de Derechos Humanos locales e internacionales el amedrentamiento realizado por el oficialismo por cumplir con la tarea de contralor y expresión consagradas por nuestra Carta Magna.