El futuro embajador uruguayo en Rusia, Jorge Meyer Long informó el jueves 26 en
el Parlamento que «hoy tenemos 17 frigoríficos habilitados para exportar carne bovina, ovina y menudencias» a dicho país, y que «el próximo año, una de las prioridades para Uruguay será la de reabrir el mercado lanero en Rusia y su región».
La venia de Meyer Long fue aprobada por unanimidad con la peculiaridad que participó en el seno de la Comisión junto a su esposa e hijo.
En el marco de su plan de acción, Meyer expresó que «la industria frigorífica planteó, a través de INAC, la dificultad de la restricción sanitaria que impedía la venta de carne con hueso para consumo directo».
«La Embajada de Uruguay en Rusia dio seguimiento a los resultados de la visita oficial del Canciller Gargano e INAC envió un técnico por varios meses para apoyar nuestra misión diplomática en las negociaciones. Es importante destacar esta experiencia inédita de cooperación entre la Cancillería y un organismo de promoción comercial como INAC», agregó.
Por tanto, «repetir esta experiencia muy válida está entre mis planes y ya invité a las asociaciones empresariales, en especial a los laneros, a enviar un técnico a Moscú».
«Consecuencia de aquellas acciones es que hoy tenemos 17 frigoríficos habilitados para exportar carne bovina, ovina y menudencias», dijo.
El diplomático señaló que también «es destacable una experiencia de inversión uruguaya en Rusia y es la llevada a cabo por FRIPUR que tiene un establecimiento frigorífico pesquero en las cercanías de Moscú».
«Gracias a un programa de cooperación rusa, Uruguay está produciendo caviar y carne de esturión que se exporta a Estados Unidos y Europa Occidental.
Ahora, es el mercado ruso el que se interesa en la carne de esturión, hay algunos pedidos exploratorios y espero que se concrete una corriente estable de ese producto», estimó.
Como consecuencia «de la presencia de la empresa SAMAN en la feria, se comenzó a exportar arroz por primera vez. Si bien el volumen en este envío no es importante, sí tiene valor testimonial, ya que no había antecedentes de compra de este producto. Los contactos realizados en el sector lácteo también fueron destacados por los empresarios».
En cuanto al sector lanero, «otro de los temas que se ha comenzado a trabajar con los privados, es el de presentar la oferta exportable del país en lanas y textiles. Este sector no tiene dificultades de acceso, pero lo que se pretende es recuperar un mercado que en el pasado fue muy
significativo y que en la actualidad es casi inexistente. El próximo año, una de las prioridades para Uruguay será la de reabrir el mercado lanero en Rusia y su región».
Finalmente, «en el plano práctico, comunico que comencé a mantener reuniones con las diferentes cámaras empresariales y con algunos empresarios en forma individual».

Área cultural

En lo atinente al área cultural, informó que mantuvo reuniones «con los diferentes actores de la cultura nacional, tanto artistas como sus representantes. La intención es la de hacer conocer las riquezas de las artes plásticas, la literatura y el más novel de los protagonistas de
nuestra cultura: el cine».
También, junto a su esposa está aprendiendo el idioma ruso.

Concurrencias

Respecto a su responsabilidad en otras Repúblicas de la zona, Meyer puntualizó que «se está pensando en Armenia, Kazajistán y Ucrania; quizás estos dos últimos casos serían los que podrían marcar una apertura hacia esos mercados, porque hemos advertido que Rusia nos compra a nosotros, pero para ellos».