A continuación transcribimos el Comunicado del Foro Batllista de Canelones en donde se cuestiona ásperamente la actitud del jefe comunal canario, Marcos Carámbula al dar explicaciones sobre elevados sueldos.

«Lo que podría parecer una presuntuosa comparecencia de Carámbula ante los Ediles de la oposición, que lo llamaron a Sala el pasado 4 de octubre, terminó anoche (23 de octubre) convirtiéndose, por el temor de Carámbula, en otra más de tantas burlas al sistema democrático representativo.

Ayer comunicábamos que el Intendente avisó con sólo cinco horas de anticipación (de modo poco ético) que concurriría ante la Junta Departamental. Ciertamente sorprendió este Ejecutivo Departamental con una nueva maniobra antidemocrática que exhibió en la forma de chicana reglamentaria al presentarse en base al Artículo 6º de la Ley Orgánica Municipal, que establece que el Intendente Municipal podrá convocar a la Junta cuando lo considere pertinente para informar a los Ediles lo que le plazca, sobre las variadas actuaciones de la Comuna. Hasta aquí todo bárbaro. El detalle, inocultable, está en que a Carámbula se lo citó en base al Artículo 17 de la L.O.M. y Artículo 285 de la Constitución, para lo cual se requiere la votación de 1/3 del total de componentes de la Junta Departamental, y que establece palmariamente que el Intendente deberá presentarse a contestar las diversas interrogantes que los ediles pretenden esclarecer. Notoriamente no se trata de una instancia legislativa para que el Jefe Comunal haga gala de 5 horas de oratoria propagandística electoral, acompañado de innumerables amigos con cargos jerárquicos en la IMC (y sueldos entre $25.000 y $53.000), y concediendo apenas 10 minutos de tiempo a los Ediles del Partido Colorado para hacer sus consultas o aclarar incertidumbres sobre el clientelismo y la persecución política en la Comuna.

Claramente ayer no se cumplió, desde el punto de vista legal, el llamado a Sala; el mayor problema lo enfrentará ahora, sin duda, el oficialista Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Carlos Amaya, quien, al dar por satisfecho el llamado a Sala luego de la falta de respeto de anoche, se expone a sí mismo a la posibilidad de juicio político en caso de que Carámbula no se presente reglamentariamente antes del 3 de noviembre de este año como correspondería».