Hace 11 años fallecía en Montevideo el líder del Partido por el Gobierno del Pueblo, el PGP, Hugo Batalla. Este sábado 3 de octubre, Diego Fau, presidente de la Fundación Hugo Batalla, convocó a decenas de personas a un acto en recordación del ex vicepresidente de la República durante el segundo gobierno presidido por Julio María Sanguinetti.

El acto se realizó en la intersección de las calles Manuel Herrera y Obes y Ángel Salvo, en el barrio La Teja, lugar donde Batalla construyera su carrera política y social.

Batalla nació el 12 de julio de 1926 en Montevideo. Fue abogado penalista y especializado en Derecho Constitucional, y defendió durante la dictadura a Raúl Sendic y al general Líber Seregni.

Comenzó su actividad política en el Partido Colorado con el Movimiento por el Gobierno del Pueblo, junto a Zelmar Michelini y en 1971 participó en la fundación del Frente Amplio.

Tras varias luchas internas entre el PGP y el Frente Amplio, Batalla y su grupo se van de la coalición de izquierda en 1990, formando el Nuevo Espacio, sector que hoy regresó al FA.

Batalla regresó al Partido Colorado en 1994, presentándose junto a Julio María Sanguinetti, alcanzando el cargo de vicepresidente.