El 7 y 8 de junio de 2023 se realizarán instancias interactivas con el fin de impulsar acciones que ayuden a prevenir y detectar los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Todos los 7 de junio se conmemora a nivel mundial el Día de la Inocuidad de los Alimentos. Esta celebración tiene como objetivo impulsar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos, como forma de contribuir a lograr una alimentación segura.

A nivel mundial se estima que anualmente hay 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que los no inocuos significan una amenaza para la salud.

El comportamiento de las personas, la forma en que crean sistemas alimentarios y cómo se organizan las cadenas de suministro de alimentos pueden evitar que peligros infecciosos y tóxicos, patógenos microbianos (bacterias, virus y parásitos), residuos químicos, biotoxinas y otras sustancias nocivas acaben en los platos de los hogares.

Desde el Servicio de Regulación Alimentaria de la División Salud de la Intendencia de Montevideo se organizaron dos jornadas para mostrar al público cómo son los procesos de control en la industria alimentaria, y explicar qué hacer en casa para que los alimentos sean seguros de ingerir.

Las jornadas serán los días 7 y 8 de junio en la explanada del edificio sede (18 de Julio 1360).

Entre las propuestas se encuentran:

  1. Unidad de Educación para la Salud: Se explicará cómo se realiza el trámite para obtener el carné de manipulación de alimentos y sus objetivos. Mediante un juego práctico, niñas y niños podrán hacerse acreedores de su “carné de manipulador de alimentos junior”.
  2. Registro de Productos: Un equipo de técnicas/os contará la importancia de que los productos que consumimos sean auténticos y estén debidamente controlados de acuerdo a las normas vigentes avaladas científicamente.
  3. Tecnología: Se explicarán las exigencias que deben cumplir las empresas que trabajan en el rubro gastronómico, y las tareas inspectivo-educativas que realizan las y los técnicos, con el fin de acompañar a trabajadoras/es en la tarea de adecuar sus actividades y sus espacios a situaciones ideales que garanticen la inocuidad de los alimentos que elaboran, venden, distribuyen, etc.
  4. Salubridad: Se brindará información sobre los mecanismos de prevención y erradicación de plagas.
  5. Centro de información al consumidor: Se informará acerca de las medidas que se deben tomar desde el momento de la compra hasta el consumo de los alimentos.
  6. Laboratorio SRA (análisis físico-químico y microbiológico): Mediante una recreación se conocerán las actividades del laboratorio con que cuenta la IM, los monitoreos, controles y análisis que se hacen en todo el departamento en forma continua.
  7. Huerta a cargo de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Fuente Imagen: https://www.barcelonaculinaryhub.com/