La cancillería argentina entregó una carta al embajador uruguayo en el vecino país donde «lamenta» que el gobierno de Tabaré Vázquez haya avalado que la pastera utilice más caudal de agua para la producción de su planta

El gobierno argentino convocó hoy al embajador de Uruguay en el país, Francisco Bustillo, a quien le entregó una carta de protesta por la actitud de Montevideo en relación a la instalación de las plantas de celulosa.
El vicecanciller Roberto García Moritán entregó una carta donde el canciller Jorge Taiana «lamenta» que Uruguay «ignore» el estatuto del Río Uruguay al otorgarle en septiembre «que Botnia aumente el caudal de agua» para la producción de pasta.
Asimismo Taiana responsabiliza a Uruguay por no respetar lo dispuesto por la Corte de La Haya, en el sentido de «no agravar la controversia» con estas actitudes.
El Gobierno argentino advirtió por medio de la nota diplomática de protesta, que promoverá a través de su Delegación ante la CARU las medidas conducentes a asegurar el respeto por el río Uruguay del Estatuto de 1975. «Y sin perjuicio de ello, la Argentina se reserva el derecho de adoptar las acciones legales que estime corresponder ante los foros internacionales competentes, o de complementar las ya iniciadas» asegura el escrito, según un comunicado de Cancillería.
«La Argentina constata con especial preocupación que, conforme surge de los antecedentes de la citada resolución, el permiso concedido concierne la ejecución de un proyecto de planta industrial de celulosa autorizado también unilateralmente por el Uruguay el 14 de febrero de 2005, en flagrante violación del citado mecanismo de información y consultas previas del Estatuto.

Esta autorización unilateral constituye un elemento de la controversia suscitada entre ambos países que se dirime ante los estrados de la Corte Internacional de Justicia» señala la nota

diplomática.

de celulosa.