El presidente Tabaré Vázquez aseguró que no hablará con su colega argentino Néstor Kirchner durante la Cumbre Iberoamericana donde se encontrarán este viernes 3 y sábado 4 de noviembre, mientras los asambleístas sigan con su postura de bloquear los puentes fronterizos que unen a ambos países.

Vázquez hizo la afirmación durante una visita al Comando de la Fuerza Aérea, donde asistió para observar un complejo radar que se utilizará durante la XVI Cumbre de Presidentes Iberoamericanos. Vázquez fue categórico en afirmar que los cortes serán un impedimento para un encuentro con el presidente argentino, Néstor Kirchner, para analizar las relaciones bilaterales.
«Con puentes cortados no hay diálogo», reiteró el mandatario en forma muy enérgica.
En su contacto con la prensa, Vázquez también contó que habló con su homólogo brasileño, Luiz Inácio «Lula» da Silva, quien le confirmó que no asistirá a la Cumbre. Vázquez dijo que Lula está muy cansado porque «acaba de terminar una intensa campaña» electoral.
Añadió que «se le notaba en el tono de voz», que estaba muy fatigado. De todas formas, Lula le comunicó que prevé viajar en unos 20 días a Uruguay para dialogar con Vázquez.
En el Gobierno uruguayo se manejaba la posibilidad de un encuentro de Vázquez con Lula, para pedir a Brasil, que preside el Mercosur, actuase ante los nuevos cortes de ruta que los ambientalistas argentinos llevarán a cabo durante la Cumbre en los puentes internacionales.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano advirtió que los cortes de los puentes que realizarán el fin de semana los piqueteros de Entre Ríos causará «graves perjuicios a Uruguay» porque por esos puentes sobre el Río Uruguay «circula el 60 por ciento del movimiento comercial» de Uruguay. Los ambientalistas piqueteros de Gualeguaychú rechazan la instalación de una planta de procesamiento de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, por considerar que causará un fuerte impacto ambiental en la región.