El diputado del Partido Nacional Javier García asegura que quienes impulsan el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva lo hacen sobre bases y cifras equivocadas.

Un pedido de informes cursado por el legislador al Ministerio de Salud Pública asegura que las muertes de mujeres por abortos son muy bajas, y que estas se producen de la misma forma entre quienes se atienden en la salud pública y quienes lo hace en la privada.

Según García, esto indica que las muertes por abortos no tienen una incidencia mayor entre los sectores carenciados, y que tampoco son «un número elevado», como sostienen quienes impulsan el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva.

Un informe del Ministerio de Salud Pública, que abarca los últimos 10 años, señala que en el año 2005 hubo 11 muertes en un total de 47.334 nacimientos, lo que arroja una Tasa de Mortalidad Materna de 2.3 por 10.000.

De esas 11 muertes, dos se debieron a abortos, lo que corresponde a una proporción de 0.18.

El diputado nacionalista dijo que las cifras proporcionadas por Salud Pública indican que no hay una incidencia mayor del problema en los sectores más pobres, otro de los argumentos que sostienen quienes impulsan el proyecto.

«El informe revela que la mortalidad materna en Uruguay se divide exactamente igual, 50% y 50% entre aquellas mujeres que se asisten en el sector público y las que se asisten en el sector privado. Eso también echa luz sobre esta realidad, porque difiere de lo que habitualmente se acostumbraba a decir. Me parece que tenemos un campo bueno para trabajar, pero que la realidad a veces dista en forma importante de los discursos que se hacen públicamente», sostuvo.

En tanto, desde la postura de quienes apoyan el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva, señalan que desconocen la respuesta que dio el MSP al pedido de informes del diputado García.