La Secretaria de Asuntos Sociales del Partido Nacional y la Secretaria de Programa Partido Independiente coinciden en organizar el próximo lunes 13 y martes 14 de noviembre en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo el Seminario “La Educación en una Encrucijada”.
La apertura será el lunes 13 a la hora 14 a cargo del presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y del presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

El primer panel se desarrollará entre la hora 14.30 y la hora 16.30 titulada “Situación y Diagnóstico de la educación en el Uruguay”.
Entre otros temas: “Problemas comunes a todos los niveles; Problemas específicos en un nivel en particular; Principales indicadores que señalan los problemas denunciados; Cuestiones que deben ser atendidas con prioridad en cualquier reforma”.
El moderador será Romeo Pérez.
Los Panelistas: José Rilla; Enrique Martínez Larrechea; Carmen Tornaría; y Sandra Scaffo.
El segundo panel entre la hora 17:00 y 19:00 “Propuestas y Perspectivas para la educación en Uruguay”.
Los asuntos: “Ley de Educación, ¿legislación de coyuntura o una estrategia a largo plazo?; Tendencias en la educación que necesariamente una reforma debe considerar; Principales postulados y objetivos básicos de un nuevo sistema educativo; Puntos críticos de atención imprescindible en una reforma educativa.
Posibles formas organizativas que debería adoptar un nuevo sistema educativo”.
El moderador será Fernando Martínez Sandres.
Los Panelistas: Daniel Corbo; Pablo da Silveira, Javier Lasida; Carlos Zubillaga.
El Martes 14 el Tercer Panel se llevará cabo entre la hora 8.30 y 10:30:
“Papel de la Educación en el Desarrollo del Uruguay”.
Los temas a abordar: “Caminos paralelos, divergentes o concluyentes entre la educación y el desarrollo; Expresiones o ejemplos de vinculación entre educación y desarrollo; El rol del estado y el de otros agentes en la articulación educación/desarrollo”.
La moderadora será Mariela De Marco.
Los Panelistas: Francisco Gross, Alberto Majó, Dense Vaillant y Hugo Donner.
El Panel de cierre entre la hora 11:00 y 13:00 con el tópico “Situación y Propuestas para la Educación desde la Perspectiva Política”.
El moderador: Juan Gabito Zóboli.
Los panelistas: Luis Hierro López, Ruperto Long, Iván Posada, y Pablo Álvarez.