En el marco de los festejos de su primer Centenario, el jueves 16 de mayo a las 11:45 el Servicio Geográfico Militar (SGM), presentará el libro Historia del Servicio Geográfico Militar. La actividad se llevará a cabo en el sede del SGM en la calle 8 de octubre Nº 3255 y contará con la presencia de autoridades civiles, militares y del Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) Santiago Borrero Mutis. Estará también el equipo de autores y colaboradores que participaron de la realización del trabajo.

Este libro refleja el esfuerzo de todo el personal superior y subalterno de este Servicio, quienes trabajaron incansablemente recolectando información, investigando, contactando personas que pertenecieron al SGM y que tenían sus historias personales, anécdotas, vivencias, documentos, etc. Esta exhaustiva tarea de relevamiento permitió hacer posible e ilustrar en esta obra los primeros cien años de esta Institución.

El trabajo de investigación, ha sido realizado en base a fuentes documentales relevantes y los protagonistas de la institución. Dichos actores se han visto sorprendidos al descubrir que aún luego de haberse alejado de la institución, con sus aportes, memorias e invalorables documentos personales, siguen sirviendo a la Institución y al país.

La publicación ofrece una visión de la trascendente historia del Servicio Geográfico Militar para el Uruguay, constituyendo una valiosa herramienta de estudio y de aporte histórico en temas que merecen la pena profundizar.

La historia de este Instituto representa una parte fundamental de la vida del Ejército Nacional, abarcando la conformación del territorio Uruguayo desde sus inicios hasta la actualidad.

Se ha podido ilustrar en la obra las cualidades fundamentales que le permiten a la Institución perdurar en el tiempo, la flexibilidad y la adaptación a los cambios en la vertiginosa evolución tecnológica de las últimas décadas.