El Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, consideró que las demandas del presente requieren repensar la educación, tanto desde el punto de vista de las estructuras curriculares como de las metodologías.

El jerarca elogió el libro, al cual calificó como “un trabajo de real trascendencia, que contiene herramientas y bases de discusión, para lograr los cambios que se requieren”.

Al analizar los contenidos de la obra, la Directora General del Consejo de Formación en Educación, Magíster Edith Moraes, afirmó que el concepto de educación integrada opera como una suerte de eje de los contenidos.

Al respecto, la educadora precisó que una de las intrínsecas virtudes de este rabajo es contener una pluralidad de voces, que vienen desde diferentes ámbitos y campos del conocimiento, pasando por las artes visuales, la educación física, las matemáticas, el lenguaje, las ciencias y la tecnología digital, entre otras tantas disciplinas.

No obstante, resaltó enfáticamente que también tiene referencias a la ética y al ejercicio de la ciudadanía, en el contexto de la pedagogía acerca de la educación integral.

Edith Moraes destacó la necesidad de superar las visiones fragmentadoras en el ámbito educativo, a los efectos de transformar la realidad mediante la promoción de una cultura de integralidad.

Al respecto, explicó que los contenidos giran en torno a los conceptos de alfabetización en todas sus dimensiones, lenguaje y discurso, que, a su juicio, “tejen las tramas de este trabajo”.

En su opinión, “la enseñanza es práctica educativa y acción, en lenguaje, ciencias y lenguaje digital. Sin conocimiento, la mera información no trasciende”, proclamó enfáticamente.

Finalmente, Edith Moraes privilegió la formación docente como herramienta transformadora, afirmando que los procesos de capacitación deben estar integrados a los propios ámbitos activos y territorios educativos.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, elogió inicialmente la positiva influencia de la educación técnica en el desarrollo de la sociedad.

Al respecto, promovió la construcción de una educación integral, que forme ciudadanos con sentido crítico y avidez por conocer y cuestionar. “Debe haber un desafío permanente por conocer espacios y transformar aquellos aspectos de la realidad que no nos convencen”.

Sobre el particular, Netto abogó por una educación integrada, que tenga una mirada social y no esté aislada de las demandas sociales. En ese contexto, cuestionó el individualismo regido por las meras reglas del mercado y las prácticas consumistas.

En otro orden, el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP consideró que “esta integralidad debe ser provocada y planificada y no dejada librada al azar de la oportunidad o la casualidad”.

El jerarca afirmó que “debemos pasar a un modelo de educación que permita reconocer los problemas y tener elementos claros de conocimiento para poder abordarlos. También debemos tener la actitud que, en conjunto con otros, la transformación de este problema puede ser real”.

Netto convocó a generar aprendizajes y poner modelos en acción. “El conocimiento es libertad, pero también es poder. Esa tensión entre si educamos para la libertad o para el poder es un elemento que debe ser analizado por quienes cotidianamente interactuamos con los niños y los jóvenes en los centros educativos. Porque allí está todo. Están las riquezas y pobrezas de la raza humana”.

Finalmente, el Profesor Wilson Netto afirmó que “este trabajo pretende no escapar al problema. El Uruguay tiene muchos desafíos y uno de ellos, sin dudas, es la búsqueda de la equidad y la igualdad”, concluyó.