La Cámara de Representantes aprobó este miércoles 15 de noviembre el proyecto que sustituye el artículo 354 del Código Penal, el cual quedó definido en su nueva redacción como Articulo 354 (Usurpación): Será castigado con tres meses de Prisión a tres años de penitenciería:

1. El que con fines de apoderamiento, o de ilícito aprovechamiento, ocupare en forma arbitraria, parcial o totalmente el inmueble ajeno.

2. El que con fines de apoderamiento o de ilícito aprovechamiento, remueve o altere los mojones que determinan los limites del inmueble.

3. El que con fines de apoderamiento o de ilícito aprovechamiento, desvíe el curso de las aguas publicas o privadas.

Constituye una circunstancia agravante, el hecho de que la usurpación se cometa en inmuebles ubicados en zonas balnearias, delimitadas por los respectivos Gobiernos Departamentales.

Este delito será perseguible de oficio o instancia de parte, en cuyo caso la denuncia podrá ser presentada por cualquier persona.

El miembro informante de dicho proyecto fue el diputado Nelson Rodríguez Servetto de Correntada Wilsonista, legislador por el departamento de Maldonado.