La bancada de senadores del Frente Amplio presentó en este mes de noviembre un proyecto de ley por el cual se agrega al Código de la Niñez y la Adolescencia) un artículo por el cual se prohíbe el castigo físico.

Lleva la firma de los legisladores oficialistas Carlos Baráibar, Alberto Breccia, Alberto Couriel, José Korzeniak, Eduardo Lorier, Leonardo Nicolini, Margarita Percovich, Rodolfo Nin Novoa, Eduardo Ríos, Enrique Rubio, Jorge Saravia, Lucía Topolanski, Víctor Vaillant y Mónica Xavier, Milton Antognazza, y José Carlos Mahía.

La iniciativa promueve que se incorpora a la Ley Nº 17.823, de 7 de setiembre de 2004 (Código de la Niñez y la Adolescencia) el siguiente artículo:

«Artículo 12 bis. PROHIBICION DEL CASTIGO FISICO.- Queda prohibido a padres o responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de niños y adolescentes, utilizar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes».

Asimismo, «compete al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en coordinación con las demás instituciones del Estado y con la sociedad civil:

a) Ejecutar programas de sensibilización y educación dirigidos a padres, responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de las personas menores de edad; y b) Promover formas positivas, participativas, no violentas de disciplina que sean alternativas al castigo físico y otras formas de trato humillante».

La iniciativa pasó a estudio de la Constitución y Legislación de la Cámara alta.