En el marco de su programa de apoyo a la educación universitaria, Santander firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, que contempla la promoción del “Premio anual a la excelencia en investigación en Arquitectura y Diseño”. El premio será entregado por primera vez el año próximo y sus impulsores prevén que podrán participar en el concurso estudiantes avanzados y/o egresados de dichas carreras.

La meta que persigue el acuerdo es incentivar el desarrollo de esas dos áreas educativas y apoyar la consolidación de un polo de investigación de ambas disciplinas en la que fuera la residencia del arquitecto Julio Vilamajó, declarada Monumento Histórico Nacional en 1990, que próximamente se transformará en un museo. El acuerdo implica además el compromiso de Santander de colaborar en el equipamiento del museo, que se ubicará en la zona del Parque Rodó, en la intersección de Domingo Cullen y Sarmiento.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, resaltó la importancia de este convenio, que “dinamizará no sólo la reflexión en torno al ámbito universitario sino de la arquitectura en general”. Opinó también que “era realmente necesario en el país la instauración de un premio que reconozca y fomente la investigación de la arquitectura y el diseño”.

Por su parte, Gustavo Trelles, director Banca Comercial Retail de Santander, señaló que “la firma de este convenio implica renovar el compromiso con la Universidad y el desarrollo de la investigación en el ámbito académico, el cual es el motor impulsor del conocimiento y la cultura de nuestro país”. En este caso puntual, añadió, “nos encargaremos de la financiación de la publicación de la investigación más destacada dentro de los rubros de la arquitectura y el diseño, así como del equipamiento necesario para que las distintas etapas del trabajo puedan realizarse en la casa de Julio Vilamajó, que se inaugurará como museo en abril de 2012”.

Durante el acto en el que se formalizó la firma del acuerdo también se hizo presente la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simón, quien sostuvo que esta iniciativa refleja una evolución en el relacionamiento entre el ámbito público y privado. “Las alianzas entre organismos públicos y privados siempre resultan positivas, y tanto el Estado, como la Comisión del Patrimonio y el Ministerio de Educación y Cultura están absolutamente complacidos con la recuperación que ha tenido la casa de Vilamajó, así como con la creación de este premio impulsado por Santander”, afirmó la jerarca.

En tanto, María de la Paz Goldaracena, gerenta de Santander Universidades, comentó que el objetivo de Santander es financiar el premio no sólo en 2012, sino también durante los años posteriores. “Para nuestra institución la educación universitaria otorga valores más que necesarios para el desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, por lo cual continuaremos promoviendo este tipo de acuerdos”, puntualizó.