La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay tiene el agrado de invitar a usted al taller sobre: «La jurisprudencia en la Aplicación de Tratados Internacionales de Inversión: Retos y Oportunidades para el Uruguay», que se llevará a cabo el próximo lunes 4 de diciembre en la sede de esta institución (Rincón 454, Sub-Suelo, Montevideo).

El taller dará inicio a las 9:00 am.

Este evento, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Inversión y Comercio y Pequeñas Empresas, Academia de Centroamérica (SETIC), de Costa Rica, estará dirigido por el Sr. Roberto Echandi.

Roberto Echandi es un distinguido especialista, de nacionalidad costarricense, fundador y director del SETIC, quien se ha desempeñado o desempeña como Director General de Comercio Exterior de Costa Rica, Oficial de Asuntos Legales de la Secretaría del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, Embajador Especial Adjunto para

Asuntos Comerciales de Costa Rica con Estados Unidos de América, Negociador del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos de América, Profesor de Derecho Internacional del Comercio y la Inversión en el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Profesor de Derecho Adjunto,

Investigador Visitante y Miembro del Instituto del Derecho Internacional Económico (IIEL), Georgetown University Law Center, Washington, D.C, EE.UU, entre otros cargos.

Echandi es, además, autor de múltiples publicaciones sobre temas de la política comercial y del derecho internacional del comercio.

En un contexto histórico internacional crecientemente globalizado e interdependiente como el actual, ya se ha hecho evidente que la modernización y la prosperidad de economías pequeñas en desarrollo dependen, en gran medida, de cómo estas naciones pueden maximizar los beneficios del libre comercio y la inversión extranjera directa. Una inserción

inteligente al mercado internacional, que abarque una estrategia de atracción de inversiones que a su vez expanda y diversifique la oferta exportable es de vital importancia para economías relativamente pequeñas como el Uruguay.

Sin embargo, para poder ejecutar dicha estrategia con éxito, es imperativo que tanto las autoridades gubernamentales como el sector privado de estas economías conozcan, no sólo las características fundamentales del entorno internacional actual, sino también los elementos básicos de los instrumentos jurídicos de inversión a través de los cuales estos países se integren al mundo.

En efecto, las economías relativamente pequeñas con frecuencia carecen del poder económico o político de sus principales socios comerciales. Por esta razón, es vital para estos países promover el fortalecimiento del régimen de derecho a nivel internacional, que a pesar de sus imperfecciones, es el medio más óptimo para que estas economías puedan defender sus intereses en un mundo crecientemente competitivo. Como un primer paso en la búsqueda de este objetivo, el Centro de Inversión y Comercio para Pequeñas Economías

(SETIC por sus siglas en inglés), con el apoyo de la UNCTAD y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay organiza el presente taller introductorio a autoridades gubernamentales y el sector privado sobre los retos y oportunidades que los tratados de inversión le ofrecen al Uruguay.

PROGRAMA

9:15-10:15: Sesión I. Introducción y contexto: Acuerdos Internacionales

sobre Inversión (AIIs): Tendencias Actuales

Temas a abordar:

• Conceptos básicos: tipos de IED en países en desarrollo

• Tipos y principales características de los Acuerdos de Inversión

• Análisis estadístico sobre tendencias relativas a la negociación y

aplicación de AIIs

• Tendencias actuales en las Américas

• Mitos y realidades de las negociaciones sobre inversión

10:15-10:45

10:45-11:00

11:00-12:00: Sesión II. Análisis de la Jurisprudencia reciente en la

aplicación de AIIs

_ Cuestiones relativas a la jurisdicción

_ Jurisdicción ratione personae

_ Jurisdicción ratione materiae

_ Problemática de contratos de inversión

12:00-12:30

12:30- 14:00

14:00-15:00 Sesión III. Análisis de la Jurisprudencia reciente en la

aplicación de AIIs:Establecimiento, Trato Justo y Equitativo y

Expropiación

15:00-15:30

15:30-16:30 Sesión IV: Análisis de la Jurisprudencia reciente en la

aplicación de AIIs:Estándares relativos de trato: Trato

Nacional y Trato NMF

16:30-17:00

17:00 Conclusiones: Implicaciones para el sector público y privado

del Uruguay

.DiscusiónDiscusiónAlmuerzoDiscusión

:: Pausa: Discusión