El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Uruguay destacó hoy los «históricos» procesamientos de civiles, militares y policías por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, pero criticó la situación de casi 8.000 niños que viven en la calle en estos tiempos en nuestro país.

La organización presentó este lunes 11 de diciembre su informe 2006 sobre los derechos humanos como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se cumplió el domingo.
El informe destaca los «históricos procesamientos» del dictador Juan María Bordaberry y su canciller, Juan Carlos Blanco.
También señala como «avance hacia un verdadero camino de justicia» el procesamiento de los militares José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Luis Maurente, de los ex militares José Arab y Gilberto Vázquez, y de los ex policías Ricardo Medina y José Sande, acusados de secuestro y asociación para delinquir. SERPAJ destaca que se concluyó con la etapa de búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos en el interior de los cuarteles y señala que «aún se está lejos de alcanzar la verdad sobre el destino de más de 200 ciudadanos desaparecidos».
Al analizar la situación social, el informe destaca que 7.840 niños y adolescentes uruguayos «viven en situación de calle».
A pesar de que sobre el tema se han realizado foros y contactos entre la autoridades y organizaciones sociales, «la respuesta del Gobierno ha sido ambigua» y envió al Parlamento un proyecto para modificar el Código de la Niñez «que es un retroceso en las garantías ya alcanzadas en el país».
Además, en el tema de la pobreza «la incidencia de la pobreza y la indigencia muestran pequeñas reducciones, pero se mantiene el desafío de llegar a los niveles anteriores a 2002» fecha de la peor crisis financiera en la historia de Uruguay.