El reconocido experto ferroviario Samuel Rachdi de visita en Uruguay dijo que con un millón de dólares es posible la recuperación de la Estación Central, al tiempo que elogió la red ferroviaria uruguaya. Destacó beneficios económicos de trenes históricos con fines turísticos y sugirió que aquí podrían implementarse para paseos de fin de semana, con tarifa más elevada y mejor confort que los trenes comunes. Consideró que constituiría una opción atractiva para turistas que arriban en cruceros.

El consultor de la Cooperativa Internacional para el Desarrollo de los Ferrocarriles Latinoamericanos (AIFFLA) e integrante de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles Latinoamericanos, Samuel Rachdi, recorrió, en una gira por los países de la región y que incluyó Uruguay, la Estación Central «General Artigas». Lo hizo acompañado de integrantes del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central. El especialista suizo, quien sostuvo que «el futuro del transporte público es, sin dudas, el ferrocarril», se mostró preocupado por el estado de abandono en que se encuentra la emblemática terminal ferroviaria inaugurada en 1897. No obstante, Rachdi adelantó que si se decidiera recuperar hoy ese monumento histórico la tarea demandaría una cifra que, en su opinión, no superaría el millón de dólares. En su visión, las importantes dimensiones de la antigua terminal permitirían su convivencia con otros emprendimientos de carácter comercial que contribuirían a su propio mantenimiento.

La Estación Central fue adquirida por el Banco Hipotecario del Uruguay en 1999 para la realización del proyecto inmobiliario Plan Fénix que, según los integrantes del Grupo de Pasajeros, no tuvo en cuenta los argumentos técnicos contrarios a la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en un «rotundo fracaso».

El especialista, que en su estadía en Uruguay no tiene previsto entrevistarse con autoridades del riel ni del transporte, elogió la red ferroviaria uruguaya existente debido a que llega a todas partes del país. Si bien reconoció el significativo aporte del transporte de carga para la economía nacional, aseguró que recuperar esa red puede ser de inestimable utilidad también para el transporte de pasajeros. «Con esta red ferroviaria sería posible instrumentar, a su vez, una red complementaria de carreteras para constituir un sistema integrado de trenes y del sistema carretero para la carga y los pasajeros. De esta forma, Uruguay podría ser un modelo no sólo para América Latina sino para el mundo entero», aseveró.