13 Feb '09

Sociedad Uruguaya

Uruguay podría ser «modelo» en materia ferroviaria

El reconocido experto ferroviario Samuel Rachdi de visita en Uruguay dijo que con un millón de dólares es posible la recuperación de la Estación Central, al tiempo que elogió la red ferroviaria uruguaya. Destacó beneficios económicos de trenes históricos con fines turísticos y sugirió que aquí podrían implementarse para paseos de fin de semana, con tarifa más elevada y mejor confort que los trenes comunes. Consideró que constituiría una opción atractiva para turistas que arriban en cruceros.

El consultor de la Cooperativa Internacional para el Desarrollo de los Ferrocarriles Latinoamericanos (AIFFLA) e integrante de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles Latinoamericanos, Samuel Rachdi, recorrió, en una gira por los países de la región y que incluyó Uruguay, la Estación Central «General Artigas». Lo hizo acompañado de integrantes del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central. El especialista suizo, quien sostuvo que «el futuro del transporte público es, sin dudas, el ferrocarril», se mostró preocupado por el estado de abandono en que se encuentra la emblemática terminal ferroviaria inaugurada en 1897. No obstante, Rachdi adelantó que si se decidiera recuperar hoy ese monumento histórico la tarea demandaría una cifra que, en su opinión, no superaría el millón de dólares. En su visión, las importantes dimensiones de la antigua terminal permitirían su convivencia con otros emprendimientos de carácter comercial que contribuirían a su propio mantenimiento.

La Estación Central fue adquirida por el Banco Hipotecario del Uruguay en 1999 para la realización del proyecto inmobiliario Plan Fénix que, según los integrantes del Grupo de Pasajeros, no tuvo en cuenta los argumentos técnicos contrarios a la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en un «rotundo fracaso».

El especialista, que en su estadía en Uruguay no tiene previsto entrevistarse con autoridades del riel ni del transporte, elogió la red ferroviaria uruguaya existente debido a que llega a todas partes del país. Si bien reconoció el significativo aporte del transporte de carga para la economía nacional, aseguró que recuperar esa red puede ser de inestimable utilidad también para el transporte de pasajeros. «Con esta red ferroviaria sería posible instrumentar, a su vez, una red complementaria de carreteras para constituir un sistema integrado de trenes y del sistema carretero para la carga y los pasajeros. De esta forma, Uruguay podría ser un modelo no sólo para América Latina sino para el mundo entero», aseveró.

Hay 2 Comentarios.

  1. julio rafael guarnido
    3:03 pm febrero 14, 2010

    perdimos cinco años y la estacion central sigue deteriorandose, en el gobierno que si, que no, tuya y mia, pero no se hizo lo que se tenia que haber hecho lisa y llanamente, expropiar ese monumento historico nacional cuna de los ferrocarriles uruguayos, que salga lo que salga, se financia con la venta de espacios a empresas de distintos rubros incluso gubernamentales, puede ser el gran paseo a cinco cuadra del centro de montevideo y servir para que lleguen alli los trenes y dejarse de embromar con una estacion mediocre como la actual con tres andenes, que quede alli otro tipo de actividades, pero el directorio no puede estar alquilando un edificio para su funcionamiento teniendo su casa, es una verguenza, una afrenta lo que sucede con la estacion central, habra que esperar al nuevo presidente para que le de para adelante.-

  2. gonzalez carlos enrique
    3:38 pm noviembre 3, 2010

    an te toodo mis saludos. soy entrerriano y por ello es que me intereso sobre el arreglo e vias en su pais. aca se empezo con un tramo de c. del uruguay a parana y luego se hizo un viaje de caseros a baru. la provincia adquirio coches materfer fabricados en cordoba. me agradaria que un dia se pueda viajar sin mucha velocidad de fray bentos montevideo, paysandu montevideo o porque no fray bentos la paloma. me gustaria que me indique donde puedo ver noticias sobre afe y el estado de reparacion de vias. por favor no dejen de seguir trabajando con los ferrocarriles. mis saludos

Deja un comentario

*