El Comando Sur de los EE.UU. donó materiales odontológicos por un valor de diez mil dólares al Programa Salud Bucal de la Presidencia de la República. Actualmente son 143 los técnicos que desarrollan actividades odontológicas y de higiene bucal en 234 escuelas del país. El año pasado, 666.429 niños recibieron cobertura odontológica, 29.816 atención clínica, de los cuales el 82% vive en el interior y 18% en Montevideo.

En oportunidad de hacerse efectiva la donación, la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, expresó su agradecimiento por ese apoyo que expresa el espíritu de solidaridad que mantiene la Nación estadounidense con diversas instituciones de Uruguay.

Señaló al Programa Salud Bucal como un mediador entre los recursos y los niños, agregando que la donación era una acción muy significativa puesto que los beneficiarios están en todo el país.

Delgado hizo referencia al apoyo dado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de una nota dirigida a la Encargada de Negocios y actual Embajadora estadounidense, Robin Matthewman, el ex Embajador de EE.UU. en Uruguay, Frank E. Baxter y su señora Katherine Baxter.

En la misiva, el Mandatario agradecía la donación recibida a través de la Oficina de Cooperación y Defensa de la Embajada de EE.UU. Asimismo, expresaba que la donación coadyuvara de manera sustancial en el desarrollo de las tareas de la Comisión de Salud Bucal, instancias gestionadas por Baxter y su señora esposa. Señaló que el proyecto ha llevado la sonrisa a muchos escolares en todo el país y expresó su reconocimiento a todos los que participan en las actividades del Programa.

La nota estaba acompañaba por un Decreto que autorizaba a recibir la donación, el que fue entregado a las autoridades presentes.

La Directora Técnica de Salud Bucal, Martha Bagnasco, explicó que la donación ayudará de manera notable en el desarrollo del Programa.

Señaló que el objetivo común es mejorar la calidad de vida de los niños escolares del país a través de un Programa con un fuerte contenido educativo y preventivo dirigido a lograr y mantener la salud bucal. Además, indicó como vital atender las necesidades actuales derivadas de la presencia de secuelas de enfermedades presentes comunes en los niños.

La población objetivo del Programa difiere en cantidad según se refiera a aspectos educativos o preventivos asistenciales.