Esta semana el gobierno uruguayo presentará ante la Organización Mundial del Turismo -oficina especializada de las Naciones Unidas- una carta formal planteando el perjuicio que significa para el país, y especialmente para la actividad turística, la medida dispuesta por grupos piqueteros argentinos de cortar los puentes, informó el Ministro de Deporte y Turismo Héctor Lescano.

Este planteo está en línea con la solicitud uruguaya de medidas cautelares ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde la Organización Mundial del Turismo tiene un abogado observador.

Lescano explicó que en Cochabamba se tradujo “lo que viene siendo una posición del Gobierno uruguayo, política, diplomática y estratégica, es decir de equilibrio entre la firmeza de la posición uruguaya en la defensa de los intereses del país, la defensa de la soberanía y la disposición permanente a dialogar”.

Los cortes dispuestos para el fin de semana pasado (9 y 10 de diciembre) generaron que no se alcanzaran los resultados turísticos previstos, indicó el Ministro, quien informó que el viernes 15, el Presidente Tabaré Vázquez recibirá en la Residencia de Suárez y Reyes a delegados de los operadores privados del departamento de Maldonado. Mientras que el sábado 16, en el Aeropuerto de Laguna del Sauce se presentará oficialmente la Temporada Turística 2006-2007.