Este martes 23 de julio la Escuela Nacional de Arte Lírico brindará junto a la Orquesta Juvenil del Sodre un Concierto con entrada gratuita en el que se interpretarán obras destacadas del repertorio romántico. Dicho Concierto, que tendrá el apoyo de la Embajada de Francia, se llevará a cabo en el Auditorio Nacional Nelly Goitiño a la hora 20:00. Se destaca la actuación especial de la arpista francesa Pauline Haas.

Esta es la primera actividad pública de la Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL) en 2013 bajo la Coordinación Académica de la destacada mezzosoprano Raquel Pierotti. En esta oportunidad participarán el coro y solistas de la ENAL, institución que pertenece a las Escuelas de Formación Artística del Sodre cuya Dirección General lleva adelante Hortensia Campanella.

En la primera parte del Concierto, dirigida por el Mtro. Paolo Rigolín, se interpretará el Réquiem para solistas, coro, orquesta y órgano Op. 48 de Gabriel Fauré (Francia 1845-1924), con la participación de la soprano Romina De León, el barítono Álvaro Godiño y el Coro de la Escuela Nacional de Arte Lírico del Sodre (ENAL). La segunda parte, dirigida por el Mtro. Angel Britos, consistirá en la ejecución del Concierto para arpa y orquesta en mi menor Op. 182 de Carl Reinecke (Alemania 1824-1910), con la interpretación de la arpista Pauline Haas. Para el cierre, con la dirección del Mtro. Ariel Britos, se interpretará la obra más famosa del músico, compositor y docente venezolano Inocente Carreño: el poema sinfónico “Margariteña» creado en homenaje a su tierra natal.

– Las entradas se deben retirar en la Boletaría del Auditorio Nelly Goitiño (de lunes a sábado de 15.00 a 20.30 hs.) hasta una hora antes de la función.

Escuelas de Formación Artística del Sodre

ESCUELA NACIONAL DE ARTE LIRICO

Forma parte de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, conjuntamente con la Escuela Nacional de Danza (División Ballet y División Folclore), que dirige desde 2013 Hortensia Campanella. La ENAL fue creada en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura en 1986 como institución dedicada a la formación integral del cantante, abarcando el género lírico en su totalidad: ópera, oratorio y canto de Cámara. Puede considerarse la continuidad histórica de la Escuela de Coprimarios del Sodre, que funcionó en la década del cincuenta por iniciativa del Mtro. Nino Stinco y posteriormente de la Escuela de Ópera que se creó en el ámbito del Sodre.

Han sido directores de la institución los Mtros. Juan Protasi y Miguel Patrón Marchand. De 1986 a 2012 la dirección de la Escuela estuvo a cargo del Mtro. Paolo Rigolín. A partir de 2013 asume la dirección la mezzosoprano Raquel Pierotti, egresada de la institución en 1977 y poseedora de una reconocida carrera internacional.

La ENAL es una institución de enseñanza artística por excelencia, que tiene por objetivo dar una formación completa que permita a los egresados incorporarse al mundo profesional. Cuenta en la actualidad con sesenta y cinco alumnos y contó entre ellos con cantantes que en la actualidad brillan en los escenarios del mundo como María José Siri, Erwin Schrott, Marcelo Guzzo, Carlos Ventre, Darío Solari, Alberto Cazes y otros. Su página web es http://www.orquestajuvenilsodre.uy

PAULINE HAAS (Arpa)

Pauline Haas nació en 1992 en Estrasburgo (Francia). A la edad de 8 años, entró en el Conservatorio de su ciudad natal, donde recibe una educación muy completa (análisis, improvisación, música de cámara …). En 2012, fue nominada en la categoría Revelación Solista Instrumental las Victoires de la Musique Classique . Ganó a los 13 años, el primer premio en el Internacional Lily Laskine junior, así como el premio a la mejor interpretación de una obra contemporánea impuesta ( Aubade de Nicolas Bacri), siendo hasta ahora, la único arpista francesa que ha ganado este premio. Ese mismo año, dio su primer concierto como solista con orquesta, dirigiéndolo ella misma. En 2006, ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de Lille. Además, ha ganado numerosos premios (UFAM, Emily Porter, Academia Fundación Street East, el fomento de la Fundación Premio Alsacia. ..). Completó sus estudios en 2011, obteniendo, un año antes de lo previsto, un Master 2 laude (anteriormente el Primer Premio del Conservatorio de París.) Dio su primer recital a la edad de 12 años y ha participado en conciertos de cámara y orquestales, en Francia y en el extranjero, interviniendo en más de 80 representaciones al año. Ha trabajado como solista con la Orquesta Filarmónica de Strasbourg, la Orquesta del Sodre, la Orquesta de Cámara de Metz, la Orquesta Sinfónica de Lviv, la Orquesta Ofunam de la Ciudad de México . Participa regularmente en televisión y radio (Accent 4, Radio France, la mañana de músicos , artistas jóvenes generaciones, Uno de los nuestros …). Fue invitada a tocar para el rey y la reina de Suecia. Ha ofrecido recitales en el Festival de Besançon, las jornadas del arpa en Festival de Arles, el Concurso Internacional de arpas Salvi, el Festival de Camac, giras en los Estados Unidos, en América del Sur y en Europa. Su curiosidad la lleva a descubrir un amplio repertorio que abarca desde la música antigua a la improvisación del jazz. También toca el arpa medieval, barroca arpa (arpa triple), automática Salvi (que incluyen cromatismo, que sólo hay dos copias), arpa electroacústica (amplificada y efectos), el arpa paraguaya.

Su nuevo disco (que se estrenará en 2013 en la etiqueta Los encantadores oyentes ), está dedicado a los compositores románticos (Brahms, Mendelssohn, Wagner / Liszt, Tchaikovsky, Chopin, Barrios).

ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE

La Orquesta Juvenil del Sodre es la principal orquesta sinfónica juvenil de Uruguay. Su origen data de 2011, fruto de una alianza entre el Sodre y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay (FSOIJU). Está integrada por más de cien jóvenes músicos entre trece y veintinueve años y tiene su sede en el Auditorio Nacional Adela Reta, donde realiza su temporada principal de conciertos. El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles es una organización sin fines de lucro presente en Montevideo, Florida y Minas, dedicada a brindar educación musical de fácil acceso para niños y jóvenes. El Mtro. Britos es el Director Fundador de la Orquesta y Presidente de la Fundación, quien ha recibido importantes reconocimientos por su actividad: Artista de la UNESCO por la Paz, Ciudadano de Oro por el Centro Latinoamericano de Desarrollo, Premio Ariel de Oro del Ateneo de Montevideo.