Un grupo de organizaciones radicales convocan para el Acto Contra la firma del TIFA con EEUU este miércoles 24 de enero en Plaza Libertad a partir de la hora 19.

La proclama y el Acto están abiertos para convocar y/o adherir .

Con la consigna:

NI TIFA, NI TLC.

Compañeros:

Hoy en América Latina hay dos proyectos enfrentados:

El proyecto que impulsa el imperialismo norteamericano, el ALCA y que luego del fracaso de Mar del Plata, mantiene inalterables sus objetivos de dominación de los pueblos bajo la forma de tratados de libre comercio, país por país.

El otro proyecto es el que va surgiendo de la rebelión de los pueblos, de los trabajadores, de los indígenas y campesinos pobres de América Latina y que hoy encuentra su expresión mas avanzada en los procesos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia y se anuncia posible en Ecuador.

Es la lucha de los pueblos de América Latina y del mundo contra el imperialismo , es el fracaso de la política belicista del imperio en Medio Oriente , lo que impulsa los procesos de liberación que se van gestando en nuestro continente.

El ejemplo de la gloriosa Revolución Cubana , nos demuestran cada día que el único camino posible para nuestros pueblos es el del enfrentamiento y la ruptura con la política del imperialismo.

Hoy, la movilización, la rebelión de los pueblos del continente, enfrentando al Neoliberalismo, y reafirmando el antiimperialismo, es la fuerza principal que alimenta el proyecto popular y revolucionario que contiene una potencialidad socialista, el que inquieta y cuestiona al imperialismo norteamericano.

Por eso EE.UU. sin renunciar ni un minuto a sabotear y combatir por todos los medios el proceso Bolivariano de Venezuela; ni a proseguir con el Plan Colombia de militarización de la región; ni a alentar el separatismo y la subversión derechista en Bolivia, manteniendo el hostigamiento y el bloqueo a la Revolución Cubana, despliega además, una estrategia de división de los pueblos latinoamericanos.

Hoy el Gobierno Progresista da un paso mas , en el camino de la dependencia y sujeción a las políticas del imperialismo norteamericano y de los organismos financieros internacionales.

Es un nuevo acto de entrega y sometimiento al imperialismo y a los yanquis en particular, continuación del TLC que no se pudo firmar con EE.UU. y que ahora reaparece bajo otra forma, con el nombre de TIFA.

Estas son las aspiraciones del gobierno: ser los promotores de un paraíso para los negociados de las multinacionales y la banca internacional, no solo nuestro país, sino como enclave de recolonización de la región.

EE.UU. viene a buscar con un TLC o TIFA con Uruguay, no solamente el control económico del mercado interno y libertad de desplazamientos y beneficios para sus multinacionales.

Lo que le interesa prioritariamente al imperialismo es la dominación y el control político, militar y estratégico del Río de la Plata, de los accesos fluviales al continente y el recurso del agua, que tanto valor para el presente y futuro de la humanidad.

Este nuevo Tratado con el gobierno de Bush esta en la línea de la política que el gobierno progresista ha llevado adelante desde los primeros días de ejercicio : La firma de la Carta Intención con el FMI y sus sucesivos ajustes , el pago riguroso y por adelantado de la Deuda Externa , generando a la vez mas Deuda , las reformas neoliberales en curso que tienen como centro la privatización de las empresas públicas, el desconocimiento del plebiscito del agua, el envió de tropas para Haití, entre otras tantas medidas que marcan claramente el rumbo definido por el gobierno progresista.

No es nada menor que se haya llegado a plantear por parte del gobierno, el envío de tropas para proteger a la contaminadora Botnia, y qué como » Chirolitas» de las multinacionales, éste las haya retirado a pedido de la misma multinacional porque afectaba su imagen comercial internacional.

El camino tomado por el Gobierno con sus apoyos internacionales y nacionales cultivadas por sus mas representativos exponentes marcan a fuego un camino sin retorno.

A esta altura de los acontecimientos , ya no caben dudas de hacia donde va el gobierno y cual es el contenido de su política.

El gobierno continuista , contrariando la voluntad de cambio expresada por la mayoría de los uruguayos , no solamente ha continuado la política de los gobiernos anteriores , sino que ha acelerado y profundizado el proceso de reformas neoliberales , a un nivel que blancos y colorados no hubieran podido alcanzar en tan corto tiempo.

Este proceso se lleva adelante en forma acelerada aprovechando el crédito que da la esperanza acumulada durante años de lucha por amplios sectores de nuestro pueblo en la perspectiva del cambio y por otro el silencio y la complicidad de muchos dirigentes del movimiento popular , que han posibilitado la aplicación de estas políticas , operando como colchón y como freno de los reclamos populares.

Los pragmáticos de hoy , los social liberales , los izquierdistas devenidos en fervorosos defensores de las políticas del FMI y de los proyectos de las multinacionales , nos quieren convencer de que el único camino posible, es el del FMI, que cobra por adelantado una deuda , pagada con mas deuda y con mas miseria y sacrificios del pueblo.

Una deuda inmoral e impagable y que para ello postergan las necesidades básicas de amplios sectores de la población. Acompañado por legisladores y Ministros contagiados por una amnesia inmoral, que votan leyes y misiones de paz que no sólo son antinacionales sino que convergen claramente con la política del terrorista Bush para A.Latina.

En este marco el TIFA viene a consolidar el camino elegido por el gobierno y la dirigencia progresista. Es un Tratado que permite profundizar en los elementos ya establecidos en el nefasto Tratado de Protección de Inversiones . Y avanza en la dirección del objetivo nunca abandonado de firmar el TLC con los EEUU.

Hoy se aprestan con el máximo sigilo y el silencio cómplice de los que hasta hace poco se presentaban como revolucionarios nacionalistas y antiimperialistas a firmar un tratado el TIFA, paso previo a un TLC y reafirmación del tratado de inversiones con EE.UU. firmado por el gobierno y ratificado por los parlamentarios progresistas.

Esto no es otra cosa que institucionalizar la dependencia, agravando la penetración y la dominación imperialista en nuestro país.

Tal como lo han expresado el ministro Astori , el presidente Vázquez y sobre todo el nuevo embajador de los EEUU en Uruguay Mr. Baxter , es un paso intermedio hacia un TLC. Mas aún , Mr Baxter anuncia triunfante en cada oportunidad que se le presenta , que la mayoría de los TIFAs terminan en un TLC .

Esta realidad viene a desmentir la euforia expresada por algunos en el momento que el gobierno anunciaba la firma del TIFA y que los llevo a decir que se había derrotado la intención de avanzar hacia un TLC:

Por el contrario el Tratado del Protección de Inversiones, el TIFA y el futuro TLC ( en la forma que adopte) son pasos sucesivos y consecuentes en el camino de la dependencia y subordinación a los planes del imperialismo y las multinacionales.

Este camino no solo profundiza la dependencia y nos condena al subdesarrollo; sino que consolida el modelo neoliberal que aumenta los niveles de explotación de los trabajadores y la exclusión social.

Este camino es también el de la precarización del trabajo, de las tercerizaciones , de la privatización de las empresas públicas . ES el camino de la extranjerizacion y concentración de la tierra , de implantación del país de la celulosa y del monocultivo de eucaliptos . Es el camino de la Reforma reaccionaria del Estado , de la deserción de la inversión pública en Salud y Educación, la ausencia de apoyo a la construcción de vivienda social y cooperativa.

Es el camino de las jubilaciones de hambre, de las imposiciones de los organismos financieros internacionales en la seguridad social. Donde como adelanto, el Vicepresidente del FMI además de colocar a dos de sus funcionarios en el BPS, ordenó, que Uruguay debe reducir drásticamente el gasto en ese derecho humano fundamental que es la Seguridad social.

Es el camino de la criminalización de la protesta social y de la imposición del pensamiento único.

Este proceso tiene además como agravante el ocultamiento sistemático de la información . Así como la enorme mayoría de la población, sobre todo los trabajadores, desconoce como se esta privatizando Pluna o AFE o cuales son los acuerdos que se establecen con los organismos financieros internacionales. Nadie ha tenido acceso a la información sobre este TIFA ; que se anuncia será firmado en los próximos días.

Esta actitud de ocultar la información es profundamente antidemocrática y apunta a alejar a la gente de la participación política.

Es un método antidemocrático y desmovilizador, que responde a un estilo de hacer política típicamente burgués.

Frente a esto, la resistencia del pueblo y los trabajadores uruguayos crece en la lucha en defensa de los recursos naturales, del patrimonio nacional, contra la desocupación, la rebaja salarial y la injusticia social. Así lo demuestran las movilizaciones de los trabajadores de la salud, los municipales, los textiles , los gráficos, los trabajadores rurales, los metalúrgicos ….

Sobran tradiciones de lucha antiimperialista en nuestro pueblo y en los pueblos de nuestro continente como para que un Gobierno impunemente, desconozca y traicione dichas tradiciones y se transforme en garante de los intereses del imperio y los capitalistas sin sufrir la lucha popular y la creciente movilización contra sus planes.

Por eso nos convocamos hoy , organizaciones sociales , políticas y militantes independientes , a expresar en la movilización nuestro rechazo al TIFA de hoy , al TLC de mañana .

Hacemos un llamado a todos las organizaciones populares , a todos los hombres y mujeres de este pueblo que mantienen en alto las banderas del antiimperialismo y del cambio social a sumarse a esta convocatoria .

Solo con la unidad de las fuerzas populares y antiimperialistas , con la organización y movilización de todas nuestras fuerzas podremos frenar la aplicación de esta política de firme alineamiento del gobierno con el imperialismo norteamericano.

Contribuyendo así, a la construcción de una patria artiguista, popular, antioligarquica y antiimperialista y junto a nuestro pueblo retomar el camino de la liberación y el cambio social por el que ya transitan varios pueblos de nuestro continente.

Construyendo la patria grande y conquistando nuestra , irrenunciable e impostergable, segunda independencia.-

NI TIFA NI TLC

NO A LAS PLANTAS DE CELULOSA NI AL MONOCULTIVO

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

VIVA LA LUCHA DE AMERICA LATINA CONTRA EL IMPERIALISMO

POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS EN LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA Y POR EL SOCIALISMO

………………………///……………………………

Convocan: ( lista abierta….)

Coordinación Antiimperialista, Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas, (adherida al PIT-CNT), Corriente de Izquierda, FRAS, Grupo de militantes no partidizados, PT, M. 26 de Marzo, PCR, CONO SUR, ….

Adhieren: ( lista abierta….)

PST- Ag. 1980 de Adeom-