El Frente Amplio analizará en breve la posibilidad de someter a plebiscito una propuesta de reforma constitucional, para que se permita votar a los uruguayos residentes en el exterior.

La iniciativa será presentada a la coalición de gobierno por el senador José Korzeniak, como forma de dar cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez.

«El voto epistolar no sale porque la ley requiere el respaldo de los dos tercios de cada Cámara y los (partidos opositores) blancos y colorados no lo votan. Si esto no cambia, voy a impulsar que se plebiscite un artículo (de la Constitución) con ese cometido», anunció el socialista Korzeniak.
Ante la imposibilidad de contar con una mayoría de dos tercios en el Parlamento, el legislador insistirá con su proyecto de reforma constitucional propuesto en enero de 2003 y se propone ahora a someter la propuesta a una consulta popular junto con los comicios nacionales del año 2009.
Korzeniak recurrirá a una alternativa que permite que la Constitución pueda ser reformada mediante proyectos presentados por legisladores, que reúnan dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, que serán sometidos a plebiscito en la primera elección subsiguiente.
El voto de los uruguayos residentes en el exterior -el 31 de octubre de 2004- fue decisivo para la elección, en primera vuelta y sin balotaje, de Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia del país.
Sin embargo, los 40.000 uruguayos emigrantes -30.000 provenientes de Argentina- que participaron del acto eleccionario, debieron viajar a su país de origen para sufragar, debido que nuestro país no cuenta con el sistema de voto consular ni epistolar.