Hubo 100% de ocupación hotelera en Punta del Este el pasado fin de semana largo y ya se agotó el 80% de las plazas para la primera quincena de enero. De todos modos, el conflicto con Argentina se hace sentir en la actividad turística del balneario y de todo el país. Operadores inmobiliarios del principal balneario uruguayo dijeron que hay una merma del 20% en los alquileres respecto a 2006 y aseguran que la temporada se encamina al fracaso si continúan los cortes en los puentes.

«La modalidad de la gente cambió. Antes se hacía con muchísima anticipación y el 12 de octubre ya se sabía cómo iba a ser la temporada. Hoy la gente, por su actividad laboral, decide vacacionar 10 o 15 días antes. Lo que sí puedo decir es que enero viene muy bien, ya al 15 de enero está más del 80% de las reservas, y hay muchísimas también para la segunda quincena. Esto indica que enero va a ser muy visitado y la hotelería va a tener muy buena ocupación», afirmaron los operadores.

En febrero, en tanto, se destacará el público chileno, aunque ese segmento se verá resentido este año por los problemas en los puentes internacionales dijeron operadores hoteleros. «Quisieran venir más, pero no pueden porque los aviones están llenos. Eso llena cierto sector de hoteles, pero en el otro sector puede venir nuestro problema, con la gente que viene por los puentes, que es la del interior de Argentina», explicaron.

Mientras, en materia de alquileres ya se puede notar una merma del 20%, sobre todo por una disminución notoria de turistas de la clase media argentina señaló el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Héctor Araujo.