En los últimos dos años, el Senado concedió la destitución de 53 funcionarios públicos de distintos organismos del Estado, tiene a estudio tres más, y no se pronunció por una de ellas al solicitar más antecedentes, según un relevamiento realizado por Sociedad Uruguaya.
La mayoría de las habilitaciones de las peticiones del Poder Ejecutivo tuvieron como causal la omisión, pero también existieron por ineptitud física y por ineptitud moral.
Todas ellas obtuvieron un pronunciamiento durante la administración del Frente Amplio aunque dos de ellas fueron promovidas en el fin del gobierno de Jorge Batlle.
El organismo que remitió más envíos de pedidos de destituciones fue el Ministerio de Salud Pública (MSP) con 20 aceptaciones de parte del Senado, las tres pendientes también corresponden al MSP así como de la venia que se solicitó más datos y que no prosperó.
Le siguieron, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con 9 y posteriormente el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Defensa Nacional, con 5.

Caso resonante

Uno de los casos más resonantes entre las destituciones es el del ex abogado del Ministerio de Defensa Nacional, que fue procesado con prisión por el delito de conjunción del interés público y el privado por la adjudicación de TV Cable luego de un dictamen de la fiscal Olga Carballo.
La denuncia había sido presentada por las actuales autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, como consecuencia de un sumario que se inició durante la anterior administración.
Permuy Brito fue subdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Comunicaciones (DNC) durante el gobierno del Partido Nacional.
En dicha jefatura interina le otorgó las frecuencias a Ana María Troncoso.
Provocó el mayor juicio contra el Estado por U$S 244 millones, impulsado por Ana María Troncoso, una adjudicataria de servicios de televisión por cable en el departamento de Canelones. Pero Permuy Brito había sido abogado de Troncoso desde un comienzo.
Fue destituido por causal de omisión el pasado 8 de agosto de 2006.

Los involucrados

Según consta en las Actas del Diario de Sesiones del Senado se constataron por orden cronológico las siguientes destituciones concedidas por la Cámara
alta:
Graciela Cossio Hobinchet, que fuera funcionaria del MSP en el Escalafón D
Personal especializado. Grado 3; José Pedro Milán Rivero funcionario de la
Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Ministerio de Defensa Nacional).
También, Horacio González Socorro del MEC; el de una funcionaria de la
Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica
(Ministerio de Defensa Nacional) por ineptitud física; y el de MaríaGabriela Menéndez Furriol del Centro Departamental de Salud Pública de Canelones (Ministerio de Salud Pública) por causal de omisión.
Del mismo organismo, Washington Alberto Mesquita Iruleguy, y Ana María Di
Genio Silva (ASSE); así como Juan Corbalan Barrios, funcionario del Hospital
Maciel, mientras que del Ministerio del Interior al oficial a cargo Álvaro Álvarez.
El Parlamento no estuvo ausente: de la Comisión Administrativa del Poder
Legislativo a Margarita Horta Henderson, funcionaria del Escalafón D
Personal Especializado.
En el caso del MSP la misma suerte corrieron Catherine Larzabal Baronas,
Alma De Rosa Bianchi Tabaj, y Ramiro Antonio Pedretti Viola.
El MEC solicitó dar de baja a Werther Frigerio del Servicio Nacional de
Televisión, por la causal de omisión, del Ministerio de Defensa Nacional a Susana Graciela García Gómez, y un funcionario de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación (Ministerio de Educación y Cultura), por la causal de ineptitud física.
También hizo lo propio el MSP al pedir dicha venia al funcionario José Luis Martínez Rodríguez del Centro Departamental de Salud Pública de Treinta y Tres (Ministerio de Salud Pública) por la causal de omisión, y de Marisa Alcorcillo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.
Concedida.
Otro de los casos refiere al funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enrique Eguía Eguía, al funcionario del MSP Nelson Hugo Romero Fernández por la causal de omisión, y una funcionaria del Servicio Oficial de Radiodifusión y Espectáculos (SODRE) por la causal de ineptitud física.
En el MSP, a Juan José Nion Ortiz, a Marta Ivonne Bernal Dufour, funcionaria del Hospital Pasteur (MSP), por la causal de omisión, y el funcionario Nelson Enrique Almeida Telis del Centro Auxiliar de Salud Pública de Las Piedras, Ministerio de Salud Pública.
En otro orden, a Daniel Alberto Migues Correa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Graciela Navidad Fernández.
La Comisión Administradora del Poder Legislativo también pidió la destitución de Guillermo Francisco Gallinal Artola, y de José Luis Pérez Olivera; el MSP a Luisa Esther López Cabos, y Sergio Leon Ramos Canabel; yel Ministerio de Industria, Energía y Minería por la causal de ineptitud física.
Llamativamente, en un mismo mensaje, el MEF solicitó cuatro bajas: Juan Antonio Amaro, Jorge Orlando Martínez, Juan Cristobal Martínez, y Fernando Javier Ruiz.
El MSP impulsó la misma medida con el funcionario Nelson Andrés Coelho
Flores, y de una funcionaria del Centro Departamental de Salud Pública de
Paysandú por la causal de omisión a los deberes funcionales, así como de Mario Pablo Sica Méndez del MEF.
También el Senado dio el visto bueno para dar de baja a Alberto Martínez Balaguer del MTOP; y de Daniel Alejandro Martella Alcoba del MSP por omisión; y fue concedida por la misma causal a Paola Mariel Fernández Riani, funcionaria del Centro Departamental de Salud Pública de Artigas.
Lo mismo ocurrió con Miguel Elbio Lagaceta del MEF; con Washington Raúl Prieto Yaben y Alejandro Sbarbaro Arralde del MGAP, Marcelo Julio La Gamma Ruy y Alba Barrientos del MEF.
Del MSP las peticiones fueron para Sonia Lyliam Richard Suarez, y María Fernanda Freire Villabona, así como Sylvia Margot Custiel Moreira del MEC.
Por último, German Julio Uzuca Araújo del MGAP; Juan Carlos Migues del Ministerio de Turismo, y Teresa Jorgelina Rey del MGAP.