11 Feb '07

Sociedad Uruguaya

Importación de vehículos para discapacitados

Con fecha 11 de enero de 2007 el diputado José Carlos Cardoso (Herrerismo) remitió una exposición escrita a diferentes autoridades sobre la inquietud de las condiciones de

importación de vehículos para discapacitados.


El planteo fue dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas, y por su intermedio a la Dirección General Impositiva, a la Dirección Nacional de Aduanas y al Banco de la República Oriental del Uruguay; al Ministerio de Salud Pública y por su intermedio al Instituto de Traumatología, a las 19 Juntas Departamentales y a la Comisión Honoraria del Discapacitado.

”Cuando por Ley se estableció un régimen especial que permitiera a las personas lisiadas la importación directa para uso personal, de todo tipo de vehículos automotores especiales nuevos o usados, es claro que el espíritu con que se legisló era el de habilitar condiciones especiales para que los ciudadanos que estuvieran comprendidos en esta ley, vieran minimizada su situación de dependencia.
Este amparo jurídico permite ejercer a la persona con discapacidad la posibilidad de disponer de una libertad de movimiento y traslado, que aumenta sus oportunidades de acceso a la educación, al trabajo y adicionalmente a la integración social. Todo ello redunda en una mejor calidad de vida.
Paradójicamente, el acceso a los beneficios establecidos en la Ley, es un largo camino de obstáculos interpuestos por los numerosos trámites ante distintos organismo del Estado, que en lugar de facilitar el ejercicio de un derecho, suponen altos costos en términos de tiempo.

Actualmente, para acceder a la respectiva autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, el interesado debe presentar la solicitud de importación, acompañada de una serie de certificados que deben ser extendidos por cada institución en particular: Ministerio de Salud Pública, Banco de la República, Dirección General Impositiva, declaración jurada ante el Ministerio de economía y Finanzas de no haber hecho uso de la franquicia o de la Intendencia Municipal respectiva, en el caso de haber introducido un vehículo al amparo de este régimen especial, autorización de conducir emitida por los Servicios Médicos de la Comuna, tramitación del visado de la Factura Proforma del vehículo a importar ante la Dirección Nacional de Aduanas. A modo de ejemplo, hemos tomado conocimiento que quienes tienen radicada su solicitud de revisación médica o la extensión de la certificación desde el pasado año, en el Instituto de Traumatología, al estar desintegrado el Tribunal competente, no vislumbran una fecha para ser atendidos.

Entendemos que estos procedimientos tienen por objeto garantizar la aplicación estricta de la norma, sin embargo, la complejidad de los trámites distorsiona el espíritu facilitador con que fue concebida.

Nuestro planteo centra la mirada en las consecuencias de esta compleja trama administrativa que hemos descrito sumariamente. En función de la condición especial de los beneficiarios, proponemos la instrumentación de un sistema de “ventanilla única”, que centralice la gestión de aquellos trámites que deban realizarse ante las dependencias de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Salud Pública. Esta medida vendría a simplificar los mecanismos administrativos, evitando que un colectivo con notorias dificultades de movilización se vea obligado a un peregrinaje excesivo por las distintas dependencias del Estado. Estamos convencidos de que un Estado dispuesto a revisar las consecuencias no deseadas de la instrumentación de las normas, no sólo se fortalece ante la ciudadanía, sino que cumple la función insustituible de garantizar igualdad de oportunidades para los grupos más vulnerables”.

Hay 21 Comentarios.

  1. ema young
    7:54 am junio 8, 2011

    podrían asesorarme donde encontrar información de trámite para vehículo para discapacitados.
    varias páginas en enternet de la comision para la discapacidad, de trámites gubernamentales, y otras y no encuentro fácilmente esta información.

  2. soy discapacitado y estoy tratando de comprar una silla de rueda con motor a gasolina pueden asesorarme

  3. Carlos
    3:22 pm octubre 21, 2011

    Desearía saber que posibilidades tiene un jubilado para acceder a la importación de vehículo para discapacitados

  4. Gerard Bratkevich
    5:34 pm noviembre 1, 2011

    necesito saber el nombre y telefono de gestorias que realizan tramites para la compra de vehiculos para lisiados en montevideo uruguay. Muchas gracias, aguardo respuesta.

  5. adriana curbelo
    11:17 am noviembre 6, 2011

    necesitaria saber de gestorias para autos para discapacitados, desde ya muchas gracias

  6. Alvaro
    6:37 pm noviembre 23, 2011

    Necesitaría saber datos sobre gestorias de tramites, para importacion de vehiculos para discapacitados.

  7. ALICIA SILVEIRA
    8:39 am enero 30, 2012

    Estoy completamente de acuerdo con la ventanilla única…. recién en el 2012 veo este artículo y lo comparto a pesar de ser de otro partido…. pero teniendo un niño de 6 años en silla de ruedas que no puede trasladarse si no es por el préstamo de algún vehículo de familiares y amigos…. ya que vivimos en Salinas y desde ahí no tenemos ningún transporte público como hay ya en Mtdeo. para movernos hacia la capital o aunque sea para poder llevarlo a pasear por nuestro tan lindo Uruguay…. Este año comenzaremos nuevamente con el trámite de importación, pero los tiempos son muy grandes y lleno de idas y venidas con él y sin él que se nos dificulta mucho a veces cumplir en plazo los trámites y que no se nos venzan los papeles como nos ha ocurrido en otras oportunidades…..
    Espero se realicen los movimientos necesarios para que «ellos» los discapacitados tengas todo más «fácil» ya su vida es complicada por qué complicársela más aún??? y para los familiares también es engorroso ya que SIEMPRE QUEREMOS DARLES LO MEJOR, SE LO MERECEN COMO TODOS…. Sólo para que lo piensen: …. «SER DIFERENTE ES NORMAL»…..

  8. edurdo techera
    11:10 am febrero 4, 2012

    hola,necesitaria saber de alguien que me informe,,o diga donde conseguir informacion,de procedimiento para comprar vehiculo para discapacitado.BPS me acaba de jubilar por discapacidad total. quiero saber donde conseguir el precio del vehiculo,,para despues saber si en realidad puedo seguir con dichos tramites..Aunque por lo que he leido..y con lo poco que puedo moverme ya estoy creyendo es un imposible tanto tarmite para mi..estoy a la esppera operaciones de las 2 caderas.protesis. y rodilla.

  9. Andres
    4:54 pm mayo 14, 2012

    hola alvaro te puedo pasar una dirección de correo electronico de una persona que hace gestoría para la importación de vehiculos para discapacitados, la misma es navegante279@gmail.com 

  10. pedro ricardo rodriguez
    8:37 pm mayo 29, 2012

    mi problemas es que tengo una fisura por infartos de miocardio me implantaron un esten en el año 2008 en Casa de Galicia tengo el brazo izquierdo con poca movilidad y sin sentido;soy jubilado por discapacidad;me dificulta movilizarme por que me fatigo,tengo que tener menos de 12 de presion arterial para no forzar el corazon y creo que por mi estado me corresponderia un automovil  para discapacitado??

  11. Carlos
    8:29 pm octubre 13, 2012

    Hola, soy discapacitado y me dedico a asesorar y a tramitar la autorización para la importación de vehículos para lisiados. Por consultas 094 814 538 saludos

  12. marianela
    1:21 pm octubre 26, 2012

    Hola soy discapacitada desde que tengo uso de razon, todo empezo por Polio en 1957, actualmente tengo espondiolistesis grado 5 en las ultimas vertebras de el sacro. Camino 10 pasos y debo detenerme por el dolor y la falta de fuerza. He creido que una silla de ruedas agrandaria mas mi deprecion …….Tengo un caracter alegre pero hace ya unos años me veo imposibilitada de caminar y trasladarme y eso hace que mi tristeza se adueñe de mi. Tengo posibilidades de comprarme algo. incluso vi unas motos Scuter en Argentina que son preciosas, se llaman scuter tri y serian magnificas para mi, pero como todo en este pais siempre hay un pero. Por favor diganme como debo hacer para solucionar mi vida sin tanto tramite porque soy sola y me es muy dificil trasladarme.

  13. hola, quiero saber si puede comenzar a gestionarme un vehículo, soy discapacitado, estoy cobrando jubilación por incapacidad, mi fecha de nacimiento 7 de febrero de 1977, cedula 4 087758-0, tengo 36 años de edad, quisiera una camioneta chica furgon, con 7 asientos y vidrios, mi cel 096816800 gracias

  14. alberto sanchis
    9:38 pm diciembre 29, 2015

    tengo un hijo de 33 años, ( autista y retardo mental profundo) yo con una osteomielitis cronica en la tibia )tengo 62 años con licencia para conducir .) trato de encontrar donde y que requisitos necesito para tener al menos un auto 4 puertas economico , pequeño , para el traslado de mi hijo ya sea a controles o sacarlo a lugares donde el pueda sentir la naturaleza ya que pasa solo encerrado en la casa . agradeceria quien pueda darme alguna informacion concreta , saludos a quien corresponda .mi numero de tel. es 23132126 , y celular 099203638.

  15. Cristina
    2:56 pm febrero 19, 2017

    Hola .me gustaría saber .se puede por esta ley importar auto usado?

  16. Myriam Curbelo
    12:40 pm junio 13, 2017

    Mi marido tiene una vista sola de los tres años y el maneja y ahora fuimos a sacar la libreta y le pusieron recaudose. Quisiéramos saber si tiene derecho a un auto para descapacitado .Myriam Curbelo.

  17. Sebastian
    9:07 pm septiembre 2, 2017

    Alguien sabe algún listado de precios de autos gracias

  18. mariana
    8:07 pm marzo 16, 2018

    hola quiero saber como se hace para compra un auto para mi mi hijo tiene 5 años y tiene autismo cebero muchas gracias

  19. Eduardo Mezzetta
    3:33 pm julio 8, 2018

    Un Jubilado de 71 años, puede importar un vehículo para discapacitados?
    Hoy tengo un vehículo con chapa de discapacitado, pero lo compré en plaza hace 7 años y necesito renovarlo.

  20. sebastian
    4:23 pm diciembre 8, 2018

    hola me falta el tramite del brou para el tramite del auto alquien me puede asesorar?

  21. ESTEFANIA
    2:47 pm febrero 18, 2019

    HOLA QUIERO SABER DONDE LLAMO PARA TRAMITAR EL VEHICULO PARA DISCAPACITADOS??

Deja un comentario

*