El Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU) separó del cargo e inició sumarios a tres funcionarios a los que acusa de «alentar» la fuga de internos del Hogar Ariel, en un episodio ocurrido al otro día del motín de 2005 de la Colonia Berro. El presidente del INAU, Víctor Giorgi, dijo a Índice 810 que existen indicios que inculpan a estos funcionarios que, además, falsearon su declaración sobre el hecho.

Los funcionarios que fueron sumariados son acusados de haber permitido una serie de fugas que ocurrieron al otro día de ese episodio en el Hogar Ariel de la Colonia Berro, según explicó el presidente del organismo del menor, Víctor Giorgi.

Giorgi explicó que la separación del cargo tiene que ver, a pesar del tiempo transcurrido, con la gravedad de la falta y con el hecho de que «ante esta semiplena prueba, estos funcionarios no pueden estar ejerciendo funciones en locales del INAU».

Además, hay otros funcionarios que podrían estar involucrados, señaló Giorgi. «Separados del cargo hay tres, pero son cinco los involucrados en la causa. Pero no podría afirmar que están los cinco separados del cargo, porque, incluso, hay funcionarios que tienen responsabilidad indirecta en esto», agregó.

El presidente del sindicato del INAU, Joselo López, dijo que este caso integrará la plataforma de protesta que los trabajadores harán a partir del lunes 26 de febrero frente al Directorio del INAU, en 18 de Julio y Vázquez.

López dijo que se le inicia un sumario a los trabajadores pero que el Directorio «ya los ha juzgado». «Son separados del cargo para iniciarles un sumario cuando el Directorio ya está diciendo que son culpables. ¿Qué garantías tienen si no han empezado a defenderse y el Directorio está diciendo que arreglaron las declaraciones y que alguna responsabilidad tienen? Entonces no hay ningún tipo de garantía», sostuvo.

López dijo que el Directorio del INAU está «violentando las garantías», por lo que se iniciaron en los últimos días una serie de contactos con diputados y senadores del Frente Amplio y de la oposición para plantearle éste y otros aspectos que hacen a la gestión del instituto.