LOS ANGELES (Reuters) – Dos años atrás, Jorge Drexler no era lo suficientemente famoso para cantar en los Oscar, pero logró colar algunos versos a cappella mientras aceptaba el premio por mejor canción original.

Esta semana, el compositor uruguayo volvió a Los Angeles y cantó «Al Otro Lado del Río» a cappella nuevamente, esta vez en el teatro musical más prestigioso de la ciudad, el Concert Hall Walt Disney, ante la mayor audiencia que ha convocado en el país hasta el momento.

«Esta canción quizás la escucharon por primera vez en una versión a cappella en esta ciudad,» dijo un sonriente Drexler a la multitud en un perfecto inglés, mientras se sentaba en el escenario, sin micrófono, para aprovechar la «hermosa acústica» del lugar.

Su gira por nueve ciudades de Estados Unidos termina el miércoles en San Francisco y luego volverá a presentarse en España, lugar donde vive. El cantautor está promoviendo su disco «12 Segundos de Oscuridad.»

Drexler, de 42 años, regresa a su casa con reseñas brillantes de diarios como el New York Times por sus espectáculos simples y poéticos, además de un número cada vez mayor de fanáticos que no son de habla hispana.

En la noche de los Oscar, el actor Antonio Banderas fue interpretó su canción, parte de la banda sonora de la película «Diarios de Motocicleta.» El uruguayo dice que no guarda rencores por el malentendido durante la ceremonia y reconoce que es un evento mediático donde cuentan más las celebridades.

«Por eso no me enojé. Simplemente quise decir ´Yo procedo de esta manera, mi mundo es un mundo artístico,»´ dijo Drexler a Reuters horas antes de su recital en Los Angeles.

Sin embargo, está agradecido con Hollywood, no sólo por haber otorgado el primer Oscar a una canción en español, sino también por demostrarle al mundo que la cultura latinoamericana es mucho más que música salsa y telenovelas.

EXITO LATINOAMERICANO EN LOS ANGELES

«Se está rompiendo el estereotipo Latino ahora y el cine tiene mucho que ver y esta ciudad tiene mucho que ver también. Esta ciudad es donde se está haciendo más para romper con aquel viejo estereotipo de Latino divertido y divertidor,» sostuvo Drexler.

El cantante señaló como ejemplos tres películas de directores mexicanos aclamadas por los críticos: «Babel,» «El Laberinto del Fauno» y «Children of Men,» que lograron 16 nominaciones a los Oscar este año.