Unión Inmigrantes de Salto, ha introducido variantes a lo que es la celebración de su fiesta anual, surgiendo como elemento preponderante la eliminación del tradicional desfile por calle Uruguay (ciudad de Salto).

No obstante se le han agregado elementos de tipo cultural que incluyen, por ejemplo, el cine, concluyendo lo que será la «8ª Fiesta del Inmigrante» con un desfile de trajes típicos en escenario que se instalará en la Plaza Artigas.

Elizabeth Widmayer, encargada de Relaciones Públicas junto al Presidente Diego Tomás y demás integrantes de la Directiva que trabaja en la organización anunció ayer en rueda de prensa ofrecida en la Casa Diocesana que la celebración tendrá su inicio el sábado 3 de noviembre de 2007 a las 20.30 horas «con un concierto de piano a cargo de la colectividad rusa en el Teatro Larrañaga, en el marco del muy buen intercambio que se desarrolla entre la Embajada Rusa, la Intendencia de Salto y la colectividad».

Agregó que posteriormente se producirá un encuentro a la hora 22.30 en el Club Vasco «al que le hemos denominado La noche de los afectos y los recuerdos, oportunidad en que se va a reconocer al inmigrante presente de mayor edad, en homenaje a todos los abuelos inmigrantes», estableció, para agregar que la cena será atendida por un servicio muy reconocido de Salto «y además tendremos música de familia, permitiendo que todos pasemos un momento muy ameno». El ticket tendrá un valor de $ 200 y se puede reservar a los teléfonos 22525 y 29321, recomendando Widmayer que no dejen para último momento la reserva ya que es reducida la capacidad del local», mencionó.

CON TODAS LAS COLECTIVIDADES

Más adelante la encargada de Relaciones Públicas de UniSalto anunció que «el martes 6 estaremos inaugurando la Muestra Cultural en el Mercado 18 de Julio, donde veremos trabajos que representan a las 14 colectividades que están representadas en la Unión de Inmigrantes, como Alemania, Argentina, Brasil, España, Italia, Irán, Líbano, Paraguay, País Vasco, Polonia, Rumania, Rusia, Ucrania y Venezuela, compartiéndose danzas con autoridades que ya han confirmado su asistencia».

Desde ese momento la muestra va a estar habilitada para todo público en forma gratuita durante todos los días que dure la fiesta a partir de la hora 18. «Aquellos centros de estudio que quieran apreciarla, deben contactarse con integrantes de la Comisión para organizar mejor la semana», puntualizó Widmayer.

El miércoles 7 «comienza una semana diferente del Inmigrante», agregó, refiriéndose a «la presentación de cine internacional de nivel, comenzando ese día a las 20 horas con una actuación coral, para luego disfrutar de una película presentada por la colectividad alemana llamada «La vida de los otros», galardonada con muchos premios internacionales».

También en el Mercado 18, el jueves 8 «tendremos actuación coral y la proyección de una película de la colectividad vasca, mientras que el viernes 9 tendremos una representación teatral de uno de los cuentos que fuera premiado en el concurso literario del año 2006, para posteriormente proyectarse una película de la colectividad eslava que va a tratar de la historia del cosaco».

EN EL ESCENARIO DE PLAZA ARTIGAS

Para el sábado 10, el escenario a instalarse en la Plaza Artigas será centro de actividad musical y de danzas de las distintas colectividades con grupos locales contando además con visitantes de Buenos Aires y el domingo 11, entre las 10 y las 14 horas «tendremos el tradicional Patio de Comidas y a las 20 horas, tendremos sobre el escenario danzas y músicas de las colectividades, agregándose la actuación de la Banda de la Intendencia«.

Surgió entonces el apunte de Widmayer en cuanto a que «el tradicional desfile que se hacía por calle Uruguay «se verá reducido a un desfile de trajes típicos y de banderas en el escenario», destacando que desde Concordia llegarán grupos para sumarse a los salteños para concluir con la celebración.

Fuente: Diario El Pueblo de Salto. http://www.diarioelpueblo.com.uy/