Este 26 de marzo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INIA e INAC, realizaron el lanzamiento del Congreso de Bienestar Animal: Nuevos Horizontes hacia el siglo XXI, que tendrá lugar el próximo martes 24 y miércoles 25 de Abril de 2007.

El Congreso cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, la Sociedad Mundial para la Protección de Animales WSPA y la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea.

Contará con la presencia del Ministro José Mujica; el Director General del Departamento de Salud Animal del MGAP Francisco Muzio; el Embajador de la Comisión Europea para Paraguay y Uruguay, William Hanna; y los presidentes de INIA e INAC, Pablo Chilibroste y Alfredo Fratti.

En el lanzamiento del Congreso, Carlos Correa de OIE dijo que el mundo está esperando saber cuál es la posición de Latinoamérica en relación a esta temática. Agregó que este Congreso tiene una mayor trascendencia para nuestro país si se observa que participarán los seis jefes de servicios veterinarios del cono sur ampliado.

Por su parte, el representante de INAC Ricardo Robaina, manifestó que se respeta el Bienestar Animal porque además de los múltiples aspectos técnicos, éticos y políticos hay un factor económico y de una mayor calidad del producto.

Según Robaina el 50 % de las pérdidas en la cadena cárnica se pueden evitar con el Bienestar Animal.

En el lanzamiento participaron además Presidente de INIA Pablo Chilibroste, Fabio Montossi también de INIA y Ricardo Sienra del MGAP.