Catalogado como uno de los proyectos prioritarios para este año, el voto de los uruguayos en el exterior volverá a discutirse el mes que viene. El Frente Amplio no descarta una reforma constitucional si la oposición no acompaña el proyecto.

Entre los proyectos que legisladores y ministros acordaron dar rápido trámite, volvió a aparecer con fuerte énfasis el de la posibilidad de voto epistolar. El ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, lo marcó como prioritario.

El Frente Amplio impulsará el tratamiento del tema en abril, y está realizando gestiones para lograr acuerdos con la oposición. Hoy llegará a los partidos tradicionales una comunicación formal de la voluntad del gobierno de resolver el proyecto, solicitándoles su pronunciamiento.

El diputado Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista) dijo a Ultimas Noticias que «de las deudas sociales que tiene la sociedad uruguaya, la atención a la situación de los uruguayos en el exterior es una de las cuestiones que se debe abordar cuanto antes. Creemos que el voto de los uruguayos en el exterior es un derecho garantizado en la Constitución, que debe efectivizarse y que hay que reglamentarlo por ley».

El diputado indicó que el artículo 77 de la Constitución «es muy claro al plantear que todos los ciudadanos son electores y elegibles, además de la importancia de garantizar el ejercicio de un derecho tan importante como el voto para más de 500 mil uruguayos que hoy están residiendo fuera del país».

Según expresó el legislador, Uruguay es uno de los países del mundo que tiene mayor porcentaje de población viviendo fuera de su territorio, y puntualizó en la gravedad del tema, porque «la emigración no es responsabilidad de cada uno de los que se han ido, sino que es un fenómeno social que responde a que muchos no encontraron oportunidades en su país y debieron salir por razones económicas, políticas o técnicas», por lo que plantea que «el Estado y la sociedad en su conjunto deben hacerse cargo de la situación y sus consecuencias».

Por carta
El proyecto existe, y según Ortuño el Parlamento ha considerado este tema desde la reapertura democrática. «Ha habido proyectos presentados por legisladores del Frente Amplio prácticamente en todos los períodos democráticos, en algunos casos optando por la modalidad del voto consular, y finalmente se optó por el voto por carta, el voto epistolar, como hace Italia y otros países del mundo».

El diputado mencionó que los partidos tradicionales pusieron énfasis «en las limitaciones constitucionales para que el Frente Amplio aprobara con sus votos el proyecto, con la tesis de que esto significa una modificación electoral que requiere mayorías especiales de dos tercios», lo que hace imprescindible el apoyo de la oposición.

Para el Frente Amplio, lo sustancial es que la oposición defina «si apoya o bloquea» la aprobación parlamentaria del voto epistolar, y Ortuño aseguró que «estamos abiertos a estudiar modificaciones» que puedan plantearse desde los demás partidos, ya que existen casos como el del diputado Jaime Trobo (Herrerismo), que manifestó su voluntad de acompañarlo.

No obstante, si no se apoya el proyecto, el partido de gobierno está dispuesto a «recorrer junto con los ciudadanos y apelando a mecanismos de democracia directa, caminos de reforma constitucional para consagrar este derecho».

Ortuño concluyó señalando que «los sectores deben franquear sus voluntades políticas y asumir sus posturas frente a tantos uruguayos que están fuera y a tantos que estamos dentro hemos vivido la experiencia dolorosa de la emigración de alguien vinculado a nosotros».

El otorgar el derecho al voto es «un comienzo», que junto la creación del Departamento 20 de Cancillería, «es la voluntad política del gobierno de darles la importancia y la atención que en gobiernos anteriores no se les ha dado».

Vázquez: “Ellos podrán votar”
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su discurso de asunción de mando el 1º de marzo de 2005, anunció la voluntad de este gobierno de conceder el derecho al voto a los uruguayos residentes en el exterior.

«Los uruguayos residentes en el exterior son aproximadamente el 15% del total de la población del país. ¡Cómo no va a tener el Ministerio de Relaciones Exteriores una división que atienda esa realidad!

Y cuando hablamos de vinculación, hablamos de apoyo a nuestros compatriotas de creación de una red que les permita mantener y reforzar sus lazos con Uruguay, recibir y aportar cultura, recibir y aportar conocimientos científicos y tecnológicos, fomentar el comercio y las inversiones.

En segundo lugar, hemos firmado -y está camino a este Parlamento nacional- un proyecto de ley estableciendo el voto epistolar para los compatriotas que no tengan la ciudadanía suspendida y que residan en el exterior accidental o permanentemente. Ellos podrán votar, tanto en las elecciones nacionales como en las departamentales, y estamos seguros que en este momento histórico que el Uruguay vive todos los partidos políticos de nuestro Uruguay aportarán su voto para que así sea.

Creemos que un elemento esencial para la vinculación con los uruguayos residentes en el exterior es consagrar el pleno ejercicio de sus derechos cívicos».

Fuente: Diario Últimas Noticias.