Discurso de la Embajadora Reynoso en CALOG el Martes 9 de abril de 2013.

• Uruguay es un buen lugar para hacer negocios

• Llevamos 9 meses consecutivos de record de visas

INTERCAMBIO ENTRE AMBOS PAISES

RONDA LOS 1200 MILLONES DE DOLARES

El intercambio comercial entre Uruguay y los Estados Unidos alcanza los 1200 millones de dólares destacó la Embajadora de los Estados Unidos en el transcurso de un discurso sobre “El potencial de Uruguay como plataforma logística para la región”.

En este evento, organizado por la Cámara Uruguaya de Logística,la Embajadora Reynoso señalo que cada vez más turistas uruguayos llegan a los Estados Unidos lo que ha provocado en los últimos nueve meses un récord consecutivo de otorgamiento de visas.

La representante diplomática dijo además que más de cien empresas estadounidenses operan en Uruguay ocupando alrededor de 12.000 personas.

Se transcriben a continuación algunos puntos del discurso de la Embajadora Reynoso:

• Si bien ya no somos el principal socio comercial de Uruguay, seguimos desempeñando un papel bien importante en materia de comercio e inversión.

• Nuestra economía es una de las más abiertas y transparentes del mundo. Nuestros 315 millones de consumidores siguen siendo los que más gastan en el mundo en términos per cápita. Excluyendo el comercio al interior de la Unión Europea, en materia de bienes somos el mayor importador del mundo y el segundo mayor exportador. Y somos el principal exportador e importador de servicios del mundo.

• Algunos argumentarán –y esto lo he escuchado muchas veces en mi tiempo en Montevideo– que “Estados Unidos está en crisis”.

• Me permito disentir.

• El dolor y las dificultades causadas por la profunda recesión que nos afectó en 2008 y 2009 son serios pero los estamos superando. El desempleo –que llegó a estar en 10% en el pico de la crisis– ha bajando lenta pero consistentemente desde entonces, hasta el 7.6%. Si bien este 7.6% es bastante mayor que la tasa histórica (de 5% en los diez años previos a la crisis, 1997-2007), hay indicios claros de recuperación.

• El crédito fluye de nuevo. Los precios de la vivienda están volviendo a subir. La industria manufacturera está resurgiendo (bajo la presidencia de Obama se crearon más de medio millón de empleos en la industria; es la primera vez vemos un crecimiento en el empleo industrial desde la década de los noventa). La reestructuración de la industria automotriz funcionó bien. Y La industria de tecnología de punta sigue creciendo. Producimos mucho más gas natural que nunca, por lo que también redujimos sustancialmente nuestras emisiones de carbono.

• Nuestras exportaciones e importaciones siguen creciendo a buen ritmo. En materia de servicios, el turismo –nuestro principal servicio de exportación– muestra casi tres años de crecimiento sostenido. Y cada año recibimos más turistas de Uruguay. Nuestro Consulado me indica que ya llevamos 9 meses consecutivos de récord en el otorgamiento de visas.

• Ahora que hemos tratado la situación actual en los Estados Unidos, podemos hablar un poco sobre nuestra visión estratégica comercial.

• En un mundo cada vez más interconectado, la facilitación del comercio internacional sigue siendo una prioridad para Washington.

• Entrando de lleno en el tercer punto de la agenda –nuestra relación con Uruguay en materia de comercio e inversiones–, quiero comentarles que Estados Unidos está entre los inversores más importantes en Uruguay.

• Más de cien empresas estadounidenses que operan en muchas áreas (como turismo, telecomunicaciones y forestación) ocupan unas doce mil personas directamente con empleos de calidad y buenos sueldos. Muchas de estas empresas han sido pioneras en capacitar y dar oportunidades de trabajo a aquellos que recién ingresan al mercado laboral, o sea la población más joven, así también como a aquellos que están en su última etapa de trabajo, como jubilados y pensionistas. Estamos hablando de empresas como IBM, Sabre, McDonald’s, Coca-Cola, PepsiCo, Weyerhaeuser, Conrad, APAC, y muchos más.

• Nuestro intercambio comercial ronda los 1.200 millones de dólares anuales y ha crecido en los últimos años. En 2012 fuimos el cuarto proveedor de bienes a Uruguay, principalmente de combustibles y bienes de alta tecnología y de capital.

• Por su parte, las exportaciones de Uruguay están concentradas en productos agropecuarios, principalmente la carne bovina. Desde que reconocimos el status sanitario de Uruguay como libre de aftosa con vacunación, hemos importado carne bovina por casi dos mil millones de dólares.

• Otro asunto pendiente es el ingreso de los cítricos y la carne ovina al mercado estadounidense. Junto con el gobierno de Uruguay y nuestro Departamento de Agricultura, estamos realizando todas las gestiones necesarias para finalizar la habilitación de estos productos. Al mismo tiempo estamos discutiendo el ingreso de varios productos norteamericanos al mercado uruguayo – así que tenemos un dialogo amplio y cada vez más transparente.

• La canasta de bienes y servicios que Uruguay exporta a EE.UU. está cambiando sustancialmente. El año pasado fuimos el principal comprador de numerosos productos relativamente usuales para Uruguay como preparaciones de carne (hoy Uruguay es nuestro quinto mayor proveedor de carne cocida), madera aserrada y miel. Pero también fuimos el principal comprador productos menos tradicionales, como arándanos, motores eléctricos, e implantes médicos.

• Uruguay es un muy buen lugar donde hacer negocios. Numerosas empresas nos han comentado sus planes de invertir o expandir sus negocios aquí –en diversas áreas como agricultura, silvicultura, minería, transporte, desarrollo de software y energías renovables. Vienen atraídos por el clima de inversión estable. Vienen atraídos por su gente. Vienen por la confiabilidad y la previsibilidad. Vienen por la calidad de vida, e incluso por el clima. Muchos ciudadanos estadounidenses eligen retirarse en Uruguay, otra señal de que este país es un lugar muy atractivo para vivir.

• Uruguay ya es usado como base de distribución regional por decenas de grandes marcas estadounidenses, y muchas más continuamente hacen averiguaciones en la Embajada sobre la ventaja y facilidades que ofrece el país. A los que nos preguntan, les comentamos que Uruguay reúne claramente las condiciones que ellos buscan y priorizan en la toma de sus decisiones.

• Con respecto a la infraestructura, quiero destacar que en la mayor parte de los Estados Unidos estamos reconociendo la necesidad de invertir en una infraestructura moderna que permita un crecimiento económico sostenible en el futuro. Sucede lo mismo aquí en Uruguay, y creo que es un área donde las empresas estadounidenses pueden jugar un rol importante. Si hablamos de puertos y carreteras tenemos en los Estados Unidos numerosas empresas que pueden ofrecer conocimientos y tecnología valiosa. Los animo a mirar hacia nuestras empresas cuando estén buscando socios extranjeros para las licitaciones, especialmente a medida que se desarrolla el marco de asociación público privada en Uruguay.

• Creo que nosotros, junto a las empresas Uruguayas de logística, podemos tener un rol importante en ayudar a cumplir con los objetivos de ustedes, el de posicionar al Uruguay como plataforma de distribución regional. Es una clara situación “win-win” para todos. Apuntamos a ese futuro prometedor.

El discurso completo de la Embajadora Reynoso está publicado en la página web de la Embajada: http://uruguay.usembassy.gov