En este caso compartimos la opinión del diputado Rubén Martínez Huelmo (Espacio 609) oponiéndose a la instalación de bases norteamericanas en Colombia.

“Como es sabido, en la década de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos intentó instalar seis bases aeronavales en las costas uruguayas. Iniciativa a la que se opuso férreamente el Dr. Luis Alberto de Herrera, y seguramente que como bien dice José Mujica, gracias a esa egregia figura de la política nacional el Uruguay no tiene hoy una Guantánamo.

Herrera consideró que las bases norteamericanas, lejos de la eufemística defensa contra la Alemania nazi, pretendían en realidad interferir en determinados posicionamientos internacionales de la República Argentina. Es decir, que aquella actitud de Estados Unidos tenía una clara vocación imperialista e intervencionista en el Río de la Plata

Hoy, cuando Colombia admite siete bases estadounidenses en su territorio, despierta el recelo de los hermanos países vecinos sobre los verdaderos objetivos políticos y militares que se persiguen, y por supuesto que las dudas y sospechas llegan hasta estas latitudes.

No solo países limítrofes como Brasil, Ecuador y Venezuela rechazan las mencionadas bases, sino que también lo hacen países sin fronteras con Colombia, como es el caso de Chile.

Uruguay por su parte, fiel al derecho internacional, ha expresado su adhesión al principio de no intervención. Pero, aprovechando la consulta realizada por el propio Presidente colombiano Álvaro Uribe, ha manifestado terminantemente su negativa a la instalación de bases extranjeras en territorio latinoamericano.

Cabe recordar a modo de antecedente, la sugerencia de flexibilizar las fronteras realizada tiempo atrás por la ex Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice en nombre de la lucha contra el narcotráfico, también con una sugestiva intención intervencionista.

Otro capítulo que no ha perdido vigencia sería la repentina reactivación de la IV Flota, la cual no tiene razón de ser en una realidad pacífica como la del continente latinoamericano.

En fin, estemos atentos. Participación Masoller, desde esta página, suscribe las expresiones de Presidencia de la República y la Declaración del frente Amplio al respecto; como una preocupación latente en cuanto a que estos hechos podrían afectar la paz reinante en América latina, incitando a que muchos países de la región se involucren en una carrera armamentista.

Rechazamos además por impertinentes, las declaraciones del candidato presidenciable del Partido Colorado Pedro Bordaberry, en donde expresa que la actitud del Poder Ejecutivo es incoherente por adherir al principio de no intervención y manifestar su oposición a las bases en territorio colombiano, simultáneamente.

Pues bien, una cosa no quita la otra, porque hay que recordar que el Presidente Uribe llegó a nuestro país para informar y consultar a su par uruguayo. Es claro entonces que el Dr. Tabaré Vázquez y el Canciller de la República, han dado su postura y opinión ante la expresa consulta del Presidente Uribe, con un mensaje de política internacional armónico y firme.

Nosotros desde aquí, desde el Frente Amplio y con Luis Alberto de Herrera en nuestro corazón, decimos NO A LAS BASES”.

Rubén Martínez Huelmo.