Los días 4 y 5 de agosto de 2009 se llevará a cabo en Montevideo la Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública. Tiene por objetivo la producción de insumos para la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública en las Américas (MISPA II).

Durante esta Conferencia se abordarán una serie de temas que surgieron del Compromiso por la Seguridad Pública en las Américas – aprobado durante la primera reunión ministerial MISPA I – que señala la necesidad de trabajar en cinco pilares fundamentales que son: gestión de la seguridad publica; prevención de la delincuencia, violencia y inseguridad; gestión de la policía; participación ciudadana y comunitaria; y cooperación internacional.

Los siguientes asuntos serán presentados durante la reunión en nuestro país:

– Informe sobre los avances en el estudio de factibilidad para el fortalecimiento en la región de la formación del personal con responsabilidad en temas de seguridad pública. El fin de este estudio es detectar la oferta de cursos de formación y capacitación para oficiales de policía y responsables de políticas de seguridad (personal civil u oficiales de policía) en la región.

– Consideración del desarrollo de indicadores comparables en materia de Seguridad Pública. Se presentará un informe de los avances del Proyecto Bien Público Regional – proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social (CISALVA) de la Universidad del Valle, Colombia; y promocionado por la Secretaría General de la OEA – en materia de información comparable sobre criminalidad y violencia. El proyecto piloto incluye seis países:

Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, República Dominicana y Uruguay.

– Presentación del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

– Presentación de la iniciativa de la Secretaría General de la OEA sobre el Observatorio

Interamericano de Seguridad con el fin de recolectar, dar seguimiento, analizar y divulgar información comparable sobre crimen y violencia en las Américas.

– Informe de la Secretaría General sobre los avances del Proyecto de Legislación Modelo sobre Seguridad Pública y los elementos fundamentales de la misma como herramienta para capacitar a los miembros de las comisiones de seguridad de los poderes legislativos de la región.

– Recomendaciones para la agenda de la MISPA II a realizarse en República Dominicana.

– Experiencias novedosas en materia de prevención y medición de la violencia y la criminalidad, presentadas por el Gobierno de Uruguay.

Montevideo, 30 de julio de 2009. UNICOM. Ministerio del interior.