Argentina acusó este lunes a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de causar daños irreversibles al río Uruguay, y de poner en peligro la salud de la población ribereña con la radicación en ese lugar de la fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.

La delegación argentina cargó contra Uruguay por permitir la construcción. El gobierno porteño aseguró que “cada día la planta, desprende una enorme cantidad de contaminantes en el agua y en el aire».

A todo esto, el presidente Tabaré Vázquez, de gira en Estados Unidos, señaló que “sin estridencia, pero con energía y el aval de los hechos, los estudios científicos revelan que ni el aire, ni el agua, ni el ecosistema en general se han visto afectados por la presencia de la empresa Botnia. El Presidente reiteró que Uruguay comparecerá ante el Tribunal La Haya expresando que cumplió con su deber, ya que la instalación de la planta fue acordada oportunamente con el gobierno argentino.

El Mandatario recordó los múltiples estudios existentes, que aseguran de manera científica que ni el agua, ni el aire, ni el ecosistema, fueron afectados por la presencia de la empresa finlandesa.

El Presidente sostuvo que no existe ninguna evidencia que verifiquen los planteos de efectos dañinos e irreversibles para las personas, los animales y/o las plantas de la zona.

Vázquez aseguró que Uruguay comparecerá ante el tribunal y reiterará que cumplió con su deber, ya que la instalación de la planta fue acordada oportunamente con el gobierno argentino.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas.