El diputado Carlos Enciso (Correntada Wilsonista – Partido Nacional) presentó ante la Cámara de Representantes una exposición reiterando la grave situación que atraviesa la Escuela Nº 45 de Fray Marcos, donde el edificio presenta rajaduras en techos y paredes, inundación de salones –con el agua que llega a los tobillos-, salón comedor que no ha podido brindar el servicio a los alumnos, canillas con inducción eléctrica, salones donde se da clase hasta a tres grupos a la vez, etc.

El Representante floridense hizo un repaso de diversas gestiones que viene realizando desde el pasado año ante las autoridades, a efectos de que se resuelvan de una vez todos estos problemas; y resaltó el grave riesgo a la integridad de los alumnos y del personal docente y no docente que asiste a esta Escuela.

También denunció la ausencia de de servicio eléctrico, por falta de cableado y conexiones, en las Escuelas de Molles del Timote, Chilcas y Chingolas, Mansavillagra y Rincón Sauce del Yí; situación también expuesta en la Junta Departamental por el Edil César Novo.

Insistió además en las necesidad de solucionar las carencias constatadas en los locales de las Escuelas Nº 34 de Casupá y Nº 46 de Paso del Rey; así como la deficiencia de iluminación en la Escuela Nº 33 Q.F.José Víctor Mendizábal, del barrio Fernández Mura en la ciudad de Florida, que cuenta con focos de luz que no han sido instalados por falta de mano de obra.

Enciso afirmó que muchos niños «asisten a clases en condiciones deplorables, porque es la única posibilidad que tienen de recibir la enseñanza obligatoria, en su medio. No tienen la opción de trasladarse a otra zona ni de elegir otro centro educativo en su localidad».

Finalmente, señaló: «En momentos en que el Presidente de la República ha anunciado que cada alumno de la Escuela Pública va a disponer de un computador personal, hay que decir también que existen gravísimas carencias como las anotadas, que en orden de prioridad merecen una solución inmediata, porque para avanzar en tecnología primero hay que estar en condiciones de recibirla».