Se postergó la reunión que autoridades uruguayas y argentinas debían mantener en España, para acercar posiciones en el conflicto por las plantas de celulosa a instancias del facilitador Juan Antonio Yáñez. La nueva fecha será ahora en abril.

El Director General de cancillería, José Luis Cancela, informó que el encuentro se postergó por problemas de agenda de las dos delegaciones rioplatenses que debían viajar a Madrid.
La reunión, inicialmente fijada el 19 de marzo, buscaba acercar posiciones para encontrar una solución diplomática al conflicto que hace más de dos años enfrenta a ambos países por la instalación de plantas de celulosa en territorio uruguayo, resistida por activistas argentinos.
Este diálogo en terreno neutral había sido propuesto por el mediador enviado por la Corona española, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, como parte del proceso de «facilitación» que fue pedido por rey Juan Carlos de España.
Yáñez viajó tres veces al Río de la Plata, y la promesa de un encuentro entre delegaciones de ambos países en Madrid fue lo que obtuvo tras sus gestiones.
Cancela, que formará parte de la delegación uruguaya junto al Secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, explicó que la nueva fecha será a fines de abril, pero aún no se fijó un día concreto.
Uruguay enfatizó en reiteradas oportunidades que este diálogo no es «negociación», porque la postura de nuestro país es no negociar hasta que los pasos fronterizos no estén liberados. En este sentido, Tabaré Vázquez fue tajante durante la visita de George Bush, ratificando esta postura.