La Dirección Nacional de Identificación Civil dispuso cambios en el sistema de tramitación del pasaporte y que buscan facilitar la gestión del documento exclusivamente en la capital uruguaya.

Desde ahora, los montevideanos que quieran sacar o renovar su pasaporte no tendrán que tramitar previamente, como era requerido, el Certificado de Antecedentes Judiciales en la Dirección Nacional de Policía Técnica.
Ese paso previo lo hará la propia Dirección de Identificación Civil en el mismo momento en que se solicita la audiencia de tramitación, haciendo las gestiones por vía electrónica de ese certificado.
El Inspector Mayor (PT) Ruben Amato Lusararian, subdirector de la DNIC, dijo que a partir de ahora «cuando el gestionante llega a las oficinas para obtener día y hora, allí ya se inicia automáticamente la gestión del documento a la Dirección Nacional de Policía Técnica, de modo que cuando la persona concurra a tramitar el pasaporte ese documento ya esté en nuestras oficinas».
Aclaró que esta facilitación de la documentación sólo corre para el departamento de Montevideo, no así en el interior del país, donde los pasos del trámite no se han modificado y no se piensan tocar, por el momento.