Durante el encuentro entre los presidentes George W. Bush de Estados Unidos y Tabaré Vázquez, el mandatario uruguayo reiteró que no negociará con Argentina por las plantas de celulosa mientras continúen los cortes de ruta.

PERIODISTA: ¿A qué acuerdos concretos se llegó en el día de hoy? La siguiente pregunta es para ambos Mandatarios. Presidente Vázquez, ¿usted solicitó al Presidente Bush interceder en las diferencias que actualmente mantiene Uruguay con Argentina por el tema plantas de celulosa?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Como respuesta a su primera pregunta, por cierto coincido totalmente con lo expresado por el señor Presidente de los Estados Unidos. Quiero decir que hemos creado un espacio, a partir de esta reunión, donde nuestros técnicos, nuestros Ministros podrán conversar y avanzar en distintos temas vinculados al relacionamiento bilateral.

En lo que respecta a la situación general multilateral, Uruguay ha planteado su posición en cuanto a defender el libre comercio y buscar la caída de los aranceles y subsidios que dificultan muchas veces la colocación, sobre todo de nuestros productos agropecuarios. Hemos podido analizar la posibilidad de avanzar por el sistema nacional de preferencias en algunos temas que seguramente van a ser estudiados en las próximas semanas.

En cuanto a la segunda parte de su pregunta, no he planteado el tema del diferendo que tenemos con la República Argentina al señor Presidente de los Estados Unidos, entre otras cosas, porque dentro de pocos días, en algunas semanas, por la gestión de Su Majestad el Rey de España, se acercarán a dialogar –no a negociar, porque no vamos a negociar mientras los puentes estén cortados, pero sí a dialogar entre los dos Gobiernos- para buscar una forma amistosa, por el camino del entendimiento, del razonamiento, para solucionar este triste diferendo que tenemos con nuestros hermanos argentinos.

Fuente: Presidencia de la República.