Entre el 25 y el 28 de abril tendrá lugar el 5º Encuentro Nacional de Ecoturismo y Turismo Rural y el IV Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores.

Este evento tiene como objetivo analizar el estado actual, avances y perspectivas en

materia de áreas protegidas, actividades de ecoturismo y turismo rural, y proponer acciones que contribuyan a mejorar los vínculos entre ellos y las políticas de conservación y desarrollo del país.

Constituirá además, un espacio para la difusión e intercambio de trabajos de investigación científica, gestión y manejo de áreas protegidas y sus zonas de influencia así como para la divulgación de experiencias de desarrollo y presentación de nuevos productos de turismo rural y ecoturismo.

Contará con la presencia de destacados panelistas internacionales: Italia (Federparchi), España (Organismo Autónomo de Parques Nacionales), Brasil (Universidad de Caxias do Sul) y Chile; así como representantes de instituciones estatales centrales y departamentales, de organizaciones no gubernamentales, de la comunidad científica, operadores turísticos, técnicos y estudiantes, buscando promover el análisis y la búsqueda de alternativas que contribuyan al desarrollo sostenible de Uruguay.

El evento está estructurado en talleres presenciales y conferencias (ver programa) y contará también con salidas de campo a la Localidad Rupestre de Chamangá (área en proceso de incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y a las Grutas del Palacio.

Los ejes temáticos previstos son:

Estado actual, enfoques, métodos y políticas de conservación de la biodiversidad.

Gobernanza y participación de actores públicos y privados en la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del ecoturismo y turismo rural.

Equidad y generación de beneficios para las comunidades locales.

Realidad de los establecimientos de Turismo Rural y su actividad.

Fortalecimiento de las capacidades individuales para la planificación de manejo de áreas

protegidas.

Gestión turística sostenible: instrumentos para el logro de la calidad de productos y servicios, actualización de la normativa vigente, mecanismos de control, registro y vigilancia.

La investigación científica y su papel en el establecimiento, planificación, manejo y monitoreo de las áreas protegidas.