30 Abr '07

Sociedad Uruguaya

Declaración de la VI Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa

DECLARACIÓN DE PUNTA DEL ESTE

La VI Conferencia de Ciencia, Tecnología y Empresa, organizada por el Parlamento del Uruguay y la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa culminó el pasado sábado 28 de abril de 2007 en la Intendencia Municipal de Maldonado.

Participaron países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Paraguay) y de Europa: (Bélgica, Dinamarca, España y Suiza).

Los representantes de los países miembros resolvieron que la VII Conferencia se realizará en el 2008, en República Dominicana, cuyo representante, Frank Bencosme García, presentó un film documentando la geografía y la cultura de ese país.

México será sede de la misma en el 2009 y en el 2010 se celebrará en El Salvador.

Perú y Colombia solicitaron se considere la posibilidad de realizar en uno de esos países la Conferencia del año 2011.

Luego de que hiciera uso de la palabra el Primer Vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Cuadra, y el Intendente Interino de Maldonado, Enrique Pérez Morad, cerró el acto el Presidente de la VI Conferencia, Senador Ruperto Long, quien leyó lo siguiente:

DECLARACION DE PUNTA DEL ESTE

Las delegaciones de los países miembros de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, formadas por legisladores, científicos, empresarios, profesores de Universidad y miembros de los gobiernos participantes de la VI Conferencia Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, reunidos en las ciudades de Montevideo y Punta del Este, los días 26, 27 y 28 de abril de 2007, manifestamos:

  1. Nuestro compromiso en llevar adelante las acciones pertinentes, que conduzcan a incrementar significativamente la asignación de recursos en materia de I + D + I en los países tanto de América como de Europa.
  2. Nuestra firme disposición a ampliar y consolidar la activa red iberoamericana, de políticos, académicos y empresarios comprometidos con el avance científico-tecnológico que está construyendo la Unión Iberoamericana, mediante la cual se intercambian informaciones e iniciativas al tiempo que se elaboran e impulsan proyectos de interés común, lo que contribuye a la creación de empleo y por ende al aumento del bienestar social de los países que lo llevan a cabo.
  3. Nuestro apoyo a la iniciativa de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa al Proyecto Talentos que implica la CONSTRUCCION DEL COLEGIO DE AMERICA EN MADRID, para que los mejores estudiantes del Continente Americano realicen sus estudios de Doctorado y Tesis Doctorales en España, que en el contexto de un espacio común de educación en la Unión Europea, supondrá una mayor integración entre ambos Continentes y una interrelación del capital humano, que redundará en un acercamiento en los diferentes ámbitos de la ciencia entre América y Europa».

Punta del Este, abril 28 de 2007″.

Deja un comentario

*